compras-estatales

Ambulancias que busca adquirir el GRA no reúne las condiciones técnicas del Minsa

Ambulancias que busca adquirir el GRA no reúne las condiciones técnicas del Minsa

Arequipa. El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) halló deficiencias en los preparativos para el concurso público de adquisición de 21 ambulancias, que se dio entre los días 28 de abril al 04 de mayo.

Según el informe de control n.° 013-2021-OCI/5334-SCC, publicado ayer, se reveló que las ambulancias urbanas y rurales que se solicitan no cuentan con ciertas características técnicas solicitadas por la Resolución Ministerial del Minsa.

Una de las principales fallas  es que en el requerimiento no se solicita que las unidades cuenten con GPS. Asimismo, las dimensiones donde se hacen las atenciones médicas cuentan con medidas distintas a las establecidas por el Minsa. Las puertas, techos y paredes laterales de cada ambulancia, presentan deficiencias en lo requerido, y tampoco se considera el espacio y acondicionamiento que debe tener cada  equipamiento de una de estas ambulancias, como lo son las máquinas de electroshok.

Hay que recordar que en esta adquisición de ambulancias, se ha brindado un presupuesto de más de S/7 millones y deberían ser entregadas en menos de 45 días, según detalló el órgano de control.

OTRA OBSERVACIÓN

Por otro lado, el OCI del GRA también observó que el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) del año 2022 de la entidad regional no estaría aprobado.

El Organismo de Fiscalización Ambiental (Oefa),  envió el 30 de marzo del presente año un oficio al Gobierno Regional de Arequipa, donde detalla que no estaba aprobado ni registrado el Planefa correspondiente.

El  Planefa supervisa y sanciona actos que dañen el ambiente y entorno de un distrito,  es por eso  que urge que  sea aprobado y registrado. Posteriormente la Autoridad Regional Ambiental,  el 7 de mayo, mediante un informe indica que se aprobaron anteriormente los Planefa de los años 2019, 2020 y 2021.

Tres días después, el subgerente de Recursos Naturales y Fiscalización del GRA, remite un nuevo informe  al gerente de la Autoridad Regional Ambiental, donde  afirma que se aprobó el Planefa de los años 2019, 2020 y 2022, creando una contradicción y confusión, pues el Planefa del siguiente año aún no está aprobado.

Esto indicaría que la falta de aprobación y registro del  Planefa,  pone en riesgo el seguimiento, evaluación y sanción  respecto a la protección medioambiental.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »