compras-estatales

Talara: detectan irregularidades en compra de planta de oxígeno para centro de salud

Talara: detectan irregularidades en compra de planta de oxígeno para centro de salud

La Contraloría determinó que la Diresa Piura adquirió una planta generadora de oxígeno medicinal, valorizada en S/ 2’545,000, a un proveedor que no cumplía con las especificaciones técnicas para el C.S. I-4 de Talara en el 2021. A la fecha el equipo sigue inoperativo.

Según el órgano de control, la compra no cumplía con las 23 especificaciones técnicas requeridas para el establecimiento de salud I-4 de Talara y, pese a la necesidad de atender a los pacientes afectados con Covid-19, el equipo sigue inoperativo.

Compra irregular

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 022-2022-2-4529, en agosto de 2021, la entidad compró, mediante contratación directa, una planta de oxígeno tipo PSA de 30 a 35 M3 por hora tipo dúplex. La comisión de auditores evidenció que se otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó documentalmente la totalidad de requisitos exigidos.

Según el informe, los funcionarios de la Diresa otorgaron cinco días adicionales al plazo establecido en el contrato de 32 días calendario para el cumplimiento de la prestación. Asimismo, se evidencia que el funcionario que aprobó esta ampliación no contaba con facultades para hacerlo y se omitió pronunciarse por la segunda ampliación de plazo.

Sin funcionamiento

La planta no funcionó desde la instalación realizada por el proveedor que no ha levantado hasta la fecha la totalidad de observaciones y no se estaría cumpliendo con la finalidad pública, pese a que la emergencia sanitaria del año 2021 requería con urgencia el equipo para la atención de los pacientes Covid-19.

Asimismo, la entidad aprobó la regularización de la contratación directa sin tener las facultades para hacerlo, ya que debió efectuarse mediante acuerdo del Consejo Regional.

Responsabilidad penal

El OCI de la Diresa identificó responsabilidad penal en tres exfuncionarios que desempeñaban labores en las áreas de la Oficina Ejecutiva de Administración, Logística y Control Patrimonial.

El informe que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria fue notificado al entonces titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los servidores señalados.

El Dato

Durante el 2022, la Contraloría ha evidenciado similares irregularidades en la adquisición de plantas de oxígeno para establecimientos de salud de Huancabamba, Ayabaca y el hospital Santa Rosa.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »