compras-estatales

Tarapoto: Informe de Contraloría detecta presunta irregularidad en la Municipalidad Distrital de Morales

Tarapoto: Informe de Contraloría detecta presunta irregularidad en la Municipalidad Distrital de Morales

El Informe de Control Específico emitido por la Contraloría tiene fecha 10 de febrero del presente año, pero recién se publicó el día 23 de febrero, en relación a la presunta irregularidad en la Municipalidad Distrital de Morales, por el adelanto directo y adelanto de materiales para la obra de mejoramiento de drenaje pluvial en el Jr. Comandantes Chirinos hasta el Jr. Malecón Cumbaza – Quebrada Amorarca.

En este caso la entidad otorgó adelanto directo y adelanto para materiales a contratista cuyo saldo no amortizado no pudo ser recuperado debido a que las cartas fianzas que garantizaban dicho sado fueron devueltas incumpliendo el marco legal y lo resuelto por laudo arbitral ocasionando un perjuicio económico por la entidad de 2 millones 315 mil 816. 90 soles y afectándose el correcto funcionamiento de la administración pública.

El documento recomienda al titular de la Municipalidad de Morales, realizar las acciones tendientes a fin de que el órgano competente efectúe el desliz de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad comprendido los hechos irregulares en la irregularidad 1.

Al órgano instructor recomiendan realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad distrital de Morales comprendido en los hechos con evidencia de irregularidad señaladas en la irregularidad número 1 del presente Informe del Control Específico de acuerdo a su competencia. Y qué recomienda el Procurador Público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, dar inicio a las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad señaladas en la irregularidad 1 del informe de control específico.

El informe asegura que solicitaron la liberación del fondo de garantía que respaldaba dichas cartas fianzas a pesar de haberse emitido con anterioridad la resolución Nº 35 de laudo arbitral de 16 de setiembre 2021 apéndice Nº 17, en la cual disponía la no devolución de las referidas cartas fianzas al contratista debido a que existían saldos pendientes por amortizar por dichos adelantos.

La Contraloría precisa que, la situación antes expuesta era de conocimiento de la citada persona por razón de su cargo quien además conocía que a esa fecha la obra aún no había sido liquidada, no obstante, y a pesar de ello procedió a efectuar la devolución de las citadas cartas que a su vez les había entregado el alcalde Hugo Meléndez Rengifo mediante carta Nº 078-2021 de la Municipalidad Distrital de Morales de fecha 28 de setiembre de 2021, apéndice Nº 36, acotando además que el carácter irregular de la devolución de las cartas fianzas efectuadas por el citado funcionario. Por César Gonzaga

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »