compras-estatales

Teleférico San Cristóbal avanza: convocatoria internacional se lanzará a mitad del 2024

Teleférico San Cristóbal avanza: convocatoria internacional se lanzará a mitad del 2024

Entre abril y junio del próximo año se lanzará una convocatoria internacional para desarrollar el proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, el cual estará en el distrito del Rímac (Lima, Perú), señaló su alcalde, Néstor de la Rosa a Gestión.

Según dijo, la fecha específica del lanzamiento de la convocatoria se viene coordinando junto a ProInversión y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Se espera que una empresa internacional desarrolle (el proyecto). Se lanzará una convocatoria internacional para el teleférico al igual que para la Quinta Presa. Ahora (Mincetur y Proinversión) están haciendo la parte documentaria, así que entre abril y junio se estará lanzando la convocatoria internacional del proyecto”, dijo el alcalde tras una visita a la Quinta Presa, un inmueble histórico ubicado en el Rímac que será restaurado.

Agregó que el teleférico está en su etapa final y atraerá a un promedio de 1,150 visitantes por hora. El proyecto, precisó, cerrará el circuito turístico en la zona por lo que también se necesitarán hoteles. En esa línea, hizo un llamado a los inversores de este rubro considerando el atractivo turístico que se tendrá a futuro.

Reformulación

El alcalde señaló que había una empresa inversora interesada en el desarrollo del proyecto, pero desistió del mismo. Al parecer, detalló el burgomaestre, la empresa no continuó con la obra debido a que consideraba que los costos del tarifario eran muy altos y, además, no era rentable la inversión en el tiempo de recuperación establecido.

“Por ello, se está haciendo una reformulación, lo está viendo ProInversión y Mincetur. Nosotros estamos dando las facilidades, lo más importante es que ya se logró expropiar un área del club Revólver, se han expropiado más de 5,000 metros cuadrados (m2), la cual es la parte inicial de teleférico”, apuntó.

La ruta del teleférico en el Cerro San Cristóbal iniciará en dicho club ubicado en el Rímac y se dirigirá hasta la cima de la colina, lo que incluye pasar por el barrio Leticia.

En ese sentido, se espera que una vez inicie la obra, su ejecución tarde entre 6 y 8 meses. Con ello cual la obra iniciaría operaciones en el 2025.

Quinta Presa

El Director Ejecutivo de la entidad, Javier Masías, señaló a Gestión que este año culminarán los expedientes técnicos de la Quinta Presa. Con ello, según dijo, se espera convocar el próximo año al contratista para ejecutar la obra, la cual demandará una inversión de más de S/ 24 millones.

“La puesta en valor de este proyecto es importante para el distrito del Rímac y a favor de los turistas nacionales e internacionales. De acuerdo a los plazos de la ley de contrataciones del Estado, la convocatoria se podría empezar hacia el mes de marzo del próximo año”, sostuvo.

De este modo, se espera que tras la convocatoria del contratista e inicio de trabajos, la obra esté culminada a fines del año próximo.

Cifras y datos

-Según ProInversión, el Teleférico al Cerro San Cristóbal demandaría una inversión de US$ 16 millones.

-En el 2023 el Gobierno declaró de necesidad pública este proyecto a través de la Ley N° 31705, que autorizó la expropiación de tres bienes del Club Revólver.

Fuente Construyendo.pe

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »