compras-estatales

Trasladaron 200 bolsas de cemento de una obra del Gobierno Regional de Arequipa a una casa

Trasladaron 200 bolsas de cemento de una obra del Gobierno Regional de Arequipa a una casa

La Policía Anticorrupción detuvo, el último lunes 21 de marzo, a un chofer que labora para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por trasladar de manera irregular 200 sacos de cemento de una obra pública ejecutada por la mencionada entidad a una vivienda particular.

El operativo policial comprendió la intervención de la Sub Gerencia de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Arequipa, Sub Gerencia de Proyectos de Inversión Pública, así como las obras de construcción de dos planteles: I.E. Mirador de Jesús en el distrito de Paucarpata y la I.E.I. Inicial Jardín de Blanquita en el distrito de Cayma.

De esta última obra se sacaron las 200 bolsas de cemento sin que se haya registrado como corresponde. René Eloy Luque Mamani, chofer del GRA, fue detenido cuando se encontraba a bordo de un volquete de propiedad de la entidad. Momentos antes había descargado el material en cuestión en una vivienda que estaba en construcción. La edificación se ubica en la intersección de la calle Piérola con calle Garcilazo de la Vega en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma.

El conductor alegó que dejó las bolsas de cemento por disposición del residente de apellido Roque, en coordinación con el subgerente de Equipo Mecánico del GRA, Eddy Arredondo Mamani. No obstante, no había ningún documento que acredite tal medida. Por ello, al chofer se le investiga por el delito de peculado de uso.

Tras ello, la Policía Anticorrupción solicitó el allanamiento y descerraje del inmueble. El juez José Málaga Pérez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, autorizó dicha acción.

De esta forma, personal de la Policía Anticorrupción ingresó al inmueble, que resultó ser propiedad de Karen Chilo Quispe, esposa de Edwar Mollo Lupinta, un almacenero de la obra de Colegio García Calderón III Etapa de Chivay,

En el lugar se encontraron las bolsas de cemento. En un primero momento, Karen Chilo, quien además es registradora civil en el municipio de Caylloma, dijo que ella adquirió el material. Incluso, mostró una boleta de la ferretería El Constructor de Chivay.

La Policía se dirigió al negocio e interrogaron a la dueña Tania Taco Mamani, quien dio a conocer que, el martes 22 de marzo, Chilo le pidió que le diera una boleta por concepto de compra de 200 bolsas de cemento, más no el material.

Por ello, Karen Chilo Quispe también quedó detenida por la presunta comisión del delito de peculado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »