El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato por 42 millones de soles con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del denominado Tren de Cercanías, que unirá a los citados departamentos.

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a los que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones. Es decir, debe ser aprobando a fines del 2020.

“A finales del 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de ProInversión”, remarcó el titular del MTC, Edmer Trujillo.

El citado consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.

Cuando se culmine la consultoría, el MTC declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de ProInversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

Cerca de un millón de beneficiarios

El denominado Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Barranco, Cañete, Chinca e Ica. La obra tiene una inversión de más de 3,000 millones de dólares.

Este proyecto reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola.

La infraestructura ferroviaria tendrá 323.7 kilómetros, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =

Translate »