compras-estatales

Tribunal de Contrataciones impone multa por más de 20 millones de Soles a Sacyr Construcción Perú S.A.C.

Tribunal de Contrataciones impone multa por más de 20 millones de Soles a Sacyr Construcción Perú S.A.C.

El 14 de Mayo del presente año, el Tribunal de Contrataciones del Estado emitió la Resolución Nº 1154-2019-TCE-S3 a través de la cual, con el voto en mayoría de dos de sus integrantes, se dispuso sancionar a la empresa Sacyr Construcción Perú S.A.C., con una multa ascendente a S/ 20’995,803.51 (Veinte millones novecientos noventa y cinco mil ochocientos tres con 51/100 Soles), por su responsabilidad al incumplir su obligación de perfeccionar el contrato, derivado del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 0001-2018-MTC/20, para la ejecución de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp. PE-1NJ (DV. Huancabamba) – Buenos Aires – Salitral – Canchaque – Emp. PE – 3N Huancabamba, Tramo KM 71+600 – Huancabamba”.

La Resolución publicada en el Portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) establece como medida cautelar la suspensión del derecho de la empresa Sacyr Construcción Perú S.A.C., de participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, por el plazo máximo de seis (6) meses, en tanto no se realice y comunique el pago de la multa.

Los vocales que suscriben el Voto en mayoría dispusieron declarar no ha lugar a la imposición de sanción a otras dos empresas integrantes del Consorcio (Sacyr Construcción S.A. Sucursal del Perú,  y Terrak S.A.C.) toda vez que, en su opinión, solo uno de los integrantes del Consorcio (Sacyr Construcción Perú S.A.C.) sería responsable por la comisión de la infracción.

El Voto en discordia, de la Vocal Violeta Lucero Ferreyra Coral, concluye que cada una de las Empresas integrantes del Consorcio (Sacyr Construcción Perú S.A.C., Sacyr Construcción S.A. Sucursal del Perú,  y Terrak S.A.C.)  debió ser sancionada con una multa equivalente a S/ 20’995,803.51, al no existir elementos a partir de los cuales se pueda individualizar la responsabilidad de alguno de los integrantes del Consorcio por no perfeccionar el contrato con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional — PROVIAS NACIONAL,

Revise la Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado aquí

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »