compras-estatales

Tumbes: Detectan perjuicio de S/ 272 mil en gobierno regional

Tumbes: Detectan perjuicio de S/ 272 mil en gobierno regional

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/272 829.00 en contra del Gobierno Regional de Tumbes por irregularidades en la adquisición de enciclopedias turísticas en los años 2016 y 2017, que ocasionaron retrasos injustificados, falta de aplicación de penalidades y resolución del contrato, además de que no se cumpla con la entrega del material bibliográfico.

Según el informe N° 10242-2020-CG/GRTB-SCE, el Gobierno Regional de Tumbes suscribió contrato en setiembre del 2016 para la elaboración de 4000 enciclopedias de contenido turístico por el monto de S/339 000.00, que se efectuaría en tres pagos parciales, de acuerdo a la presentación de entregables por parte del contratista, cuya fecha de culminación era el 6 de diciembre del mismo año.

El contratista presentó el primer entregable, pero la entidad emitió la conformidad con un retraso injustificado de 16 días, debido a esto, el contratista solicitó una ampliación de plazo de 43 días calendario que fue aprobada por la entidad, favoreciéndolo con 27 días que no correspondían y estableciéndose como nueva fecha de culminación el 31 de enero del 2017.

Pese a ello, se originaron nuevas demoras en la ejecución del plazo contractual porque los funcionarios responsables que emitieron las conformidades de los dos primeros entregables (el plan de edición y los textos de los libros), posteriormente formularon observaciones al contratista, incluso cuando ya se habían efectuado pagos parciales por S/238 929.00.

El contratista no cumplió con la presentación del tercer entregable, que consistía en los 4000 ejemplares de las enciclopedias impresos; por lo que la entidad debió aplicar una penalidad de S/ 33 900.00, que sumado a los pagos realizados constituyen un perjuicio económico de S/271 829.00. Además, se resolvió el contrato, sin que se llegara a entregar el material bibliográfico.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »