compras-estatales

Tumbes: Observan obra en el centro de salud de Zarumilla

Tumbes: Observan obra en el centro de salud de Zarumilla

Dos situaciones adversas fueron detectadas por la Contraloría en el proyecto denominado “Rehabilitación del centro de salud, cabecera de microred Zarumilla”.

La referida obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ), la misma que firmó contrato por S/ 11´713,172 con la empresa Corporación Rankay Grande SAC. Cabe mencionar que el plazo de ejecución es de 240 días calendario.

Observaciones

Según el informe de control simultáneo N° 028-2022-OCI/0476-SCC, la empresa contratista ejecuta trabajos al margen de los establecido en el expediente técnico.

“Esta situación genera el riesgo de reconocerle pagos por trabajos inadecuados y que carecen de la calidad técnica requerida, así como de afectarse la vida útil y las funciones estructurales del diseño”, se lee en el documento al que Correo tuvo acceso.

Esta observación se realizó a placas de concreto armado y malla de reforzamiento de concreto armado.

Por otro lado, la Contraloría advirtió que la falta de delimitación de la zona de trabajo y de señalización de seguridad provisional en obra, así como la falta de implementación personal y/o individual generan el riesgo de que se afecte la integridad física de los trabajadores y terceros, además que no se apliquen las estipulaciones contractuales.

Otros hallazgos

En octubre de este año, la Contraloría también emitió el informe N° 020 – 2022 – OCI/0476-SCC, en el que se detallaba que la entidad permitió el cambio de residente de obra antes del plazo señalado y sin tener ninguna de las justificaciones establecidas, además, el residente de obra inicialmente acreditado realizaba las mismas funciones en otra obra.

Asimismo, se detectó que el supervisor permitió el uso de insumos que no se condicen con las especificaciones técnicas ni con la ficha técnica del mismo, generando el riesgo que no se apliquen las estipulaciones contractuales, se afecte la calidad y vida útil de la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »