compras-estatales

Ucayali: MPPA pagó en exceso S/4.6 MILLONES para mantenimiento de 9 caminos vecinales

Ucayali: MPPA pagó en exceso S/4.6 MILLONES para mantenimiento de 9 caminos vecinales

La Contraloría General detectó que, en el 2020, el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Padre Abad desestimó de manera indebida ofertas de postores para el mantenimiento de nueve caminos vecinales, a pesar que presentaron la documentación contemplada en los requisitos para la admisión del proceso. Además, otorgó puntajes a otras empresas participantes sin corresponder.

Ello conllevó a que el comité de selección otorgara la buena pro a contratistas con las propuestas económicas más altas, hecho que ocasionó un pago en exceso de S/ 4 611 665.02.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 001-2022-2-2684-AC, el comité de selección afectó los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, competencia, eficiencia y eficacia que rigen a las contrataciones públicas.

Se verificó que los miembros del comité de selección encargados de conducir los procesos de selección para el mantenimiento de caminos vecinales no desarrollaron sus funciones de manera concordante con las disposiciones establecidas en los términos de referencia y las bases, toda vez que no admitieron ofertas a pesar que los contratistas si cumplieron con presentar la documentación obligatoria.

El citado comité observó documentación que era subsanable y, en otros casos, que correspondía ser presentada en la etapa de perfeccionamiento del contrato. Asimismo, otorgaron bonificación    de 10%, sobre el puntaje máximo de 100, de manera irregular a algunas empresas, contraviniendo la norma que regula las contrataciones del Estado.

Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 3 exfuncionarios que conformaron el comité de selección de la municipalidad. El presente informe se notificó al alcalde para el deslinde de responsabilidades de los servidores; y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para las acciones legales correspondientes.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »