compras-estatales

Un chofer obtuvo las concesiones mineras vinculadas a Omonte

Un chofer obtuvo las concesiones mineras vinculadas a Omonte

un_chofer_obtuvoRosendo Ávila Vargas es una persona clave en las tres concesiones mineras vinculadas a la ministra de la Mujer Carmen Omonte, pues él es la persona a quien inicialmente fueron otorgadas esas concesiones. Según el legislador Carlos Bruce, Ávila sería un testaferro. El congresista de Concertación Parlamentaria dice que se trata de un simple chofer.

Lo cierto es que Ávila Vargas ha tramitado y conseguido que el sector  de Energía y Minas le otorgue concesiones mineras en el departamento de Huánuco, las cuales han terminado luego en manos de las empresa vinculadas a Omonte y a su ex esposo Luis Dyer Ampudia.

CONCESION LUYANDO 10

En abril del 2012 el Instituto  Geológico y Metalúrgico (Ingemmet) le otorgó a Ávila y a su esposa Elisa Yolanda Balbín Medina la concesión minera Luyando 10 sobre una extensión de 700 hectáreas en el distrito de Luyando, provincia Leoncio Prado, Huánuco.

Cuatro meses después esta pasó a pertenecer a la compañía Cemento Amazónico SAC, una de cuyas accionistas es Omonte. Esta empresa se constituyó en julio del 2012 cuando Omonte ya era congresista y estaba inhabilitada para realizar ese tipo de actividades.

CONCESION CHONTA CALERA

El 17 de agosto del 2012 el Ingemmet  volvió a otorgar otra concesión minera no metálica a Ávila también en la provincia de Leoncio Prado. El petitorio minero había sido tramitado en noviembre del 2011 y tras cumplirse todos los requisitos dicho organismo le  otorgó a Ávila, por resolución  3366-2012 Ingemmet-PCD  la concesión Chonta Calera que comprende 200 hectáreas en el distrito Mariano Damaso Beraún.

Dicha resolución, a la cual El Comercio tuvo acceso, fue transcrita y remitida a la dirección de Rosendo Ávila : Av. Los Faisanes 356, Chorrillos, Lima.

sector_energia_y_minas

LA MISMA DIRECCIÓN

Aquí viene la sorpresa. Esa dirección de Ávila es la misma que tienen varias empresas de Luis Dyer Ampudia. Por ejemplo, la empresa Aceros y Techos S.A. , cuyo presidente de directorio  es el ex esposo de Omonte, tiene la misma dirección. ABC Constructores SAC que tiene como gerente general a Luis Dyer también consigna como domicilio fiscal la Av. Los Faisanes 356.  Otras empresas de la familia Dyer que también tienen idéntica dirección son Dyer Rally Team SAC y Dovegal SAC.

abc_constructores


Llamamos al teléfono que consignan esas empresas para preguntar por Ávila Vargas, pero no respondieron la llamada. Según la misma ministra Omonte, Rosendo Ávila es empleado de Luis Dyer.

Varios congresistas han solicitado la renuncia de la ministra Omonte y la Comisión de Ética ya le ha abierto una investigación preliminar.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »