compras-estatales

Por una reconstrucción sin corrupción, por Eduardo Vega

Por una reconstrucción sin corrupción,  por Eduardo Vega

Hace una semana el Congreso aprobó la ley de reconstrucción frente a los impactos del Niño Costero que presentó el Ejecutivo. Las modificaciones al texto original están referidas a incluir la coordinación previa con los gobiernos regionales y locales, la reactivación económica de los sectores productivos, y el impacto social y ambiental en los lugares de intervención. Así como al control concurrente y posterior de la Contraloría, la incorporación de las cláusulas anticorrupción y la transparencia de la labor.

La reconstrucción será la gran tarea de los próximos años. Requiere de la unidad de los peruanos y mucha eficiencia en la gestión. Tiene que priorizar la prevención frente al cambio climático y el fenómeno El Niño, cuidando la vida y salud de las personas. Requiere de una gestión planificada, dirigida desde la Presidencia del Consejo de Ministros, articulada con los sectores y los gobiernos regionales y locales, y con un esfuerzo público y privado grande y generoso.

Esta es una gran oportunidad para construir un país con verdaderos polos de desarrollo descentralizados y sostenibles. Tenemos el deber de aprender de esta tragedia y de aquella otra que nos ha acompañado en las últimas décadas en las obras públicas: la corrupción.

Por ello, es importante que las obras se hagan bien, que no estén sobrevaloradas, se terminen en el tiempo previsto y realmente sirvan para los fines que son construidas. Es necesario aprobar un Plan Nacional de Infraestructura de corto, mediano y largo plazo que cuente con estudios de detalle para evitar los costos adicionales, los proyectos mal diseñados o que solo tienen perfil de proyecto.

Igualmente, que todos los contratos cuenten con cláusulas anticorrupción. Se tendrá que impedir que se construya en cauces de ríos o zonas vulnerables, y que los municipios no otorguen títulos de propiedad en estas zonas.

Será importante transparentar la adjudicación de obras y sus costos, independientemente del modelo de contrato.

Otro aspecto clave es impulsar la implementación efectiva del gobierno electrónico y hacer más eficiente el acceso a los contratos públicos, y supervisar a los proveedores del Estado para impedir que aquellos que han sido sancionados sigan participando en obras públicas, y también a los supervisores de obras.

Por otro lado, estandarizar precios unitarios de los materiales de construcción, en especial para las obras de agua y saneamiento, permitirá poner límites a las sobrevaloraciones.

En suma, la reconstrucción es una oportunidad para desarrollar de modo sostenible nuestras ciudades, para fortalecer las instituciones y prevenir la corrupción. No se trata de poner trabas a la reconstrucción, sino de evitar que la corrupción se aproveche de esta desgracia.

Evitemos que la reconstrucción repita los errores del caso Odebrecht. La eficiencia y la transparencia tienen que ser las dos caras de la reconstrucción democrática del país.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »