compras-estatales

Universidades hacen uso deficiente o nulo de recursos del canon para investigación

Universidades hacen uso deficiente o nulo de recursos del canon para investigación

universidades_hacen_uso_deficienteLima, dic. 18 (ANDINA). La Contraloría General de la República advirtió del uso ineficiente o nulo de los recursos que por concepto de canon recibieron las universidades públicas, entre ellas, varias cuyos rectores se oponen abiertamente a la nueva ley universitaria.

Según informe de Contraloría al 30 de setiembre

En un informe precisó que al 30 de setiembre de este año, las universidades estatales gastaron sólo el 11 por ciento de los 774.5 millones de soles del dinero del canon disponibles para invertir en investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo del país.

Según el reporte de seguimiento al presupuesto e inversión pública, elaborado por la Contraloría, al tercer trimestre del presente año, de 42 universidades públicas analizadas que recibieron recursos del canon, 15 de ellas ejecutaron menos del uno por ciento de los fondos disponibles.

De esas, 13 registraron un 0 por ciento de ejecución.

Entre las universidades que no usaron ni un sol de los recursos del canon para investigación se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que recibió por ese concepto 179,916 nuevos soles.

También la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que recibió 119,514 nuevos soles; la Universidad Federico Villareal, a la que se transfirió 113,617 nuevos soles; y la Universidad Enrique Guzmán y Valle, que no usó los 215,137 nuevos soles que recibió para investigación.

Los recursos del canon para investigación que no han sido usados por las universidades de provincias son mucho mayores.  Así la Universidad Nacional de Barranca, según la Contraloría, no usó hasta setiembre los 26 millones 073,589 nuevos soles que percibió.

Tampoco la Universidad Nacional del Santa, de Áncash, logró usar un sol de los 25 millones 920,706 nuevos soles recibidos; mientras que la Universidad Nacional de Jaén, de Cajamarca, solo usó el 0.3 por ciento de los 25 millones 920,706 nuevos soles que se le asignaron.

Según el contralor Fuad Khoury el estudio realizado al 30 de setiembre pasado reveló que las universidades públicas disminuyeron la ejecución de los recursos por este concepto, aun cuando estas partidas se incrementan ostensiblemente cada año.

Una muy pequeña proporción de universidades emplean estos recursos en investigación científica y tecnológica, pero la mayoría no lo hace o lo destina a otros fines, declaró.

De acuerdo al citado informe, la Universidad Nacional de Tumbes es la que registra la mayor ejecución de recursos del canon para investigación, pues invirtió el 55.6 por ciento de los 21 millones 845,140 nuevos soles que recibió.

Según la normativa vigente, las universidades públicas pueden utilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras, preferentemente, en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada, relacionada con la salud pública, prevención de enfermedades endémicas, sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad, energías renovables, entre otros aspectos.

Además, el 30 por ciento de dichos recursos pueden destinarse al financiamiento de proyectos de inversión pública vinculados directamente con los fines de las universidades, siempre que no tengan fines empresariales.

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, las universidades han disminuido enormemente sus actividades de investigación, y estima que la nueva ley universitaria permitirá fomentar esta práctica.

Cuestionó, por ello, que la mayoría de rectores, en vez de apoyar la nueva ley universitaria que busca mejorar la calidad de la educación universitaria, se oponga a ella para mantener sus privilegios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »