compras-estatales

¿UNOPS estaría entrampando continuación de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache?

UNOPS-estarOrganismo internacional retrasa desarrollo de la región La Libertad

Contrato con empresa Deza Pavimentos, por más de doce millones de soles,  considera la realización de los trabajos a partir de sub rasante de la vía, pero ningún tramo de la carretera –que tiene 17 kilómetros de longitud– está apto para la colocación de sub base. Gobierno Regional tendría que elaborar otro expediente técnico y asignar un presupuesto adicional.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, expresó esta mañana su preocupación por el nuevo retraso que sufriría el reinicio de los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, debido a los desaciertos técnicos y administrativos que habría cometido la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) al elaborar el informe de Evaluación de Ofertas con el que habría justificado la contratación de la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. para la ejecución de esta obra.

El legislador liberteño explicó que según la información proporcionada por los representantes de la UNOPS, la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. sería la encargada de ejecutar la obra “Mejoramiento de la Carretera Regional Ruta NLI-115, tramo Agallpampa-Julcán, y Carretera Regional NLI-114, tramo Campo Bello-Mache”, a partir de la sub rasante de la vía, es decir, que se encuentre nivelada y compactada, para que la nueva contratista pueda construir la base, sub base y carpeta asfáltica.

Agregó que sin embargo, ningún tramo de la carretera –que tiene 17 kilómetros de longitud– está apto para la colocación ni siquiera de la sub base, según las actas de constatación física de la obra realizadas entre el 30 de marzo y 02 de abril del presente año, suscrita por los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Subgerencia de Obras del Gobierno Regional de La Libertad, representantes de la UNOPS, gobernadores y jueces de paz de los lugares de influencia de la obra, y los consejeros regionales de Otuzco y Julcán.

Haro Rafael explicó que según las dos actas de constatación física de la obra, el anterior contratista, Consorcio Campo Bello, no concluyó la ejecución de las partidas correspondientes a movimiento de tierras, como excavación de material suelto, corte de roca suelta, perfilado y compactado en zona de corte, eliminación de desmonte proveniente del movimiento de tierra en terreno natural y relleno con material de préstamo, y tampoco ejecutó ningún tipo de obras hidráulicas, entre otras.

“Actualmente tenemos una carretera con tramos intransitables por el deterioro sufrido por las intensas lluvias y otras irregularidades cometidas por el Consorcio Campo Bello, de las cuales son testigos los pobladores de Otuzco y Julcán”, comentó el consejero regional.

Luego, manifestó que para completar estos trabajos y dejar la carretera a nivel de sub rasante, el Gobierno Regional de La Libertad debería elaborar otro expediente técnico y asignar un presupuesto adicional, que se calcula en más de un millón 200 mil de soles.

“Mientras estas obras no se concluyan, la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L., o cualquier otra, no podrá iniciar la colocación de la base, sub base y carpeta asfáltica, con lo cual se retrasará por más tiempo la continuación de la carretera, perjudicando el desarrollo de la región La Libertad”, manifestó Mayer Haro, quien recordó que los trabajos de la carretera se iniciaron hace dos años y que hasta la fecha han sido dos las empresas contratadas para ese fin, las que terminaron finalmente por abandonar las obras.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Días atrás, el legislador Mayer Haro había dado a conocer que los mismos representantes de la UNOPS le habían informado que para continuar con la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, el organismo internacional había contratado a la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L., la misma que, según se supo después, habría sido constituída hace poco más de un año, no cuenta con experiencia para este tipo de obras y su inscripción no se encuentra vigente en el Registro Nacional de Proveedores ni en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Ante esto, Haro Rafael expresó su indignación frente a lo que calificó como una nueva burla a las autoridades y pobladores de las provincias de Otuzco y Julcán, y anunció que iba a denunciar a la UNOPS ante el Ministerio Público y las autoridades judiciales.

Fuente Trujillo Informa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »