compras-estatales

Veintiséis de Octubre: pericia de Fiscalía halla sobreprecio en canastas

Veintiséis de Octubre: pericia de Fiscalía halla sobreprecio en canastas

La pericia de la fiscalía detectó un perjuicio superior a los S/26.000 en la compra de las 6.663 canastas por la emergencia sanitaria en la Municipalidad de Veintiséis de Octubre (MVO).

“Del informe pericial preliminar, emitido por la perito contable del Ministerio Público, se ha concluido irregularidades en el estudio de mercado […] Asimismo del análisis efectuado se ha determinado una sobrevalorización de precios […] por concepto de adquisición de canastas básicas del estado de emergencia por el COVID-19”, refiere la disposición fiscal Nº 04-2020 del fiscal Ricardo Ipenza Peralta.

Para llegar a esta conclusión se hicieron hasta dos indagaciones en paralelo.

La primera se hizo tomando como referencia nueve procesos de compra de municipios de la zona norte así como datos del Ministerio de Agricultura.

Aquí se detectó sobreprecio en el arroz extra a granel, fideo tallarín, lenteja bebe a granel, azúcar y aceite vegetal de S/3.92 por canasta.

La otra referencia es el precio promedio ponderado por insumo que se obtuvo de revisar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

En este caso, la diferencia es de S/3,91. Si se tiene en cuenta que se compraron 6.663 canastas, el monto en pérdidas supera los 26 mil soles.

Sin embargo, el perjuicio sería mucho mayor en vista que en la pericia de la fiscalía no se incluyeron insumos, como gelatina, galletas y harina.

Citan al alcalde

Esta pericia fiscal se enmarca en la investigación seguida contra el alcalde Darwin García y sus funcionarios por el presunto delito de colusión.

El caso ha sido declarado complejo por la Fiscalía y además ahora también se incluyó al proveedor Edar Ernesto Guevara Arévalo en la modalidad de cómplice.

En el caso del alcalde, el fiscal lo ha citado para el próximo martes 3 de noviembre para que rinda su manifestación.

Para ese día también se ha citado a declarar al proveedor y otros testigos relacionados al caso.

Datos

Entre los funcionarios investigados figuran Wilfredo Rodríguez, Elver Benites Medina, Gabriela Hidalgo Castro, Juan Rivera Villegas, entre otros.

Otro detalle que llamó la atención de la fiscalía es que el proveedor Edar Guevara obtuvo la buena pro de la compra por emergencia el 3 de marzo, pero un mes después recién inscrito en el Registro Nacional de Proveedores.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »