El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo este jueves que este año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversión en los 1.850 municipios del país suma S/8.200 millones, un 65% más que en el 2018.

Según remarcó, el Gobierno cree en el proceso de descentralización, el desarrollo con equidad y tiene la visión de un país amplio y diverso con necesidades que deben ser atendidas por igual.

Pero ello, dijo, no se puede hacer sin presupuesto; de allí la importancia de mejorar los montos del PIA de los municipios y pasar de S/4.800 millones del 2018 a S/8.200 este año.

“En función de las necesidades particulares de cada región, seguiremos ampliando los presupuestos a través de transferencias que ya comenzamos en enero”, explicó Martín Vizcarra en el I Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)

El mandatario recordó que en el 2018 estas transferencias a los municipios fueron de más de S/10.000 millones y este año se hará lo propio, para lo cual se viajará previamente a todas las regiones, a fin de escuchar sus necesidades y desplegar un mismo esfuerzo con las autoridades locales.

El jefe del Estado adelantó, además, que en febrero se destinará el 60% del presupuesto del canon a las regiones y municipalidades que reciben montos por este concepto.

Usualmente, refirió, el canon es transferido en julio, con lo que se tiene poco tiempo para que puedan ejecutarlo; destinando el 60% en febrero se esperar una mejor ejecución.

Martín Vizcarra pidió a los alcaldes ser claros en sus objetivos de inversión y desarrollarlos de manera transparente y luchando contra la corrupción, a fin de recuperar la confianza ciudadana.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

Translate »