compras-estatales

Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba

Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba

En agosto pasado, el presidente Martín Vizcarra inauguró el Hospital de Moyobamba (San Martín), obra que además de incompleta, arrastra salpicaduras de la corrupcuón de Odebrecht que hoy tiene al gobernador regional que lo gestionó, César Villanueva, en custodia de la Justicia.

De acuerdo con Panorama, el establecimiento médico, cuando fue inaugurado, contaba con equipos con observaciones o fallas, productos vencidos o incompletos, equipos biomédicos de hasta 7 años de antigüedad en la mayoría de los casos y aparatos de suma importancia guardados en almacenes.

“Esta es una obra que grafica la prioridad de nuestro gobierno, la atención de los sectores sociales. La prioridad en salud y educación”, dijo Vizcarra en aquella oportunidad, a pesar de que el ambiente no estaba debidamente implementado.

VISOS DE CORRUPCIÓN

El problema del nosocomio es que no solo se encuentra mal implementado, sino que ha sido alcanzado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre Villanueva.

La historia de la obra se remonta a la época en que el ahora expremier de Vizcarra era gobernador de la región y dispuso la creacion de una red hospitalaria que incluía al hospital de Moyobamba, sin embargo, los montos ejecutados para su construcción terminaron, como ha ocurrido con la mayoría de obras licitadas con Odebrecht, con un cuestionable sobrecosto.

Fue bajo su mando que se elaboró el expediente técnico de la obra que terminó incluyendo un sinnúmero de adendas que multiplicaron el precio de la obra de 91 millones de soles hasta 147 millones.

Durante el primer año de mandato de Vizcarra y gracias a la gestión de su entonces premier, se dispuso la inyección de 27 millones para culminar el proyecto y finalmente inaugurarlo en agosto de este año. Sin embargo, el centro médico funciona, como dijimos al inicio, con tecnología que no es de primera calidad.

DOS BEBÉS MURIERON

La semana pasada, dos bebes fallecieron en el hospital de Moyobamba. Se trataba de dos prematuros que necesitaban un ventilador mecánico, que en teoría existe en el hospital, pero que en los hechos no operan porque no están completos.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »