compras-estatales

Willy Serrato dirigía municipio a través de mensajes

Willy Serrato dirigía municipio a través de mensajes

La historia de «Los Faenones de Olmos», como denominó la Policía a la red criminal que habría liderado el exalcalde Willy Serrato Puse, está plagada de vínculos familiares, favores y viejas amistades.

Entre las tantas conexiones que se crearon al interior de la municipalidad de Olmos, los mensajes que sostuvo Serrato Puse develan a la Fiscalía como influyó en funcionarios y regidores, incluso aún después de haber sido suspendido del cargo.

Además de Serrato Puse, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios incluye a otras nueve personas como parte de una organización que se habría conformado para captar -mediante contrataciones- los fondos del municipio de Olmos.

En la lista figuran José Luis Farfán Maza (designado como gerente municipal), José Misael Távara Balán (subgerente de Logística), Jaime Cotrina Saavedra (funcionario), Henry Saniel Maco Vilcherrez (cotizador), Darwing Orlando Soplopuco Sánchez (asistente de obras) y Adrián Arroyo Soplopuco (primer regidor y actual alcalde de Olmos).

También aparecen involucrados los contratistas Jimy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Fabricio Calderón Ubillus, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides, por presuntamente haber concertado con los funcionarios del municipio, la adquisición de bienes y servicios.

Para todos ellos, la Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan a Willy Serrato Puse de ser el responsable de dirigir u ordenar las contrataciones públicas que beneficiarían a personas cercanas a él y al entorno de Adrian Arroyo Soplopuco.

A través de proformas obtenidas de forma irregular o cotizaciones simuladas, según sostiene la Fiscalía, los funcionarios avalaron la adquisición de bienes y servicios, las cuales ya habían sido concertadas previamente con los contratistas.

CONVERSACIONES

Los acuerdos se habrían coordinado desde los primeros meses de la gestión de Serrato Puse, tal como confirmarían los mensajes de WhatsApp que se registraron en su celular entre febrero y abril del 2019.

Por ejemplo, una de las conversaciones demostraría que se mantenía informado gracias a los detalles que le brindaba Gustavo Serquen Maco sobre la ejecución de una obra de pavimentación.

Este es uno de los tantos diálogos entre ambos, a los que accedió la Fiscalía:

Dr. la hermana de Lenin el chofer del recolector esta que promueve a la gente para que no trabajen

Willy Serrato: porque

Gustavo Serquen: porque quieren que todo el ancho de la pista sea de concreto (…)

Willy Serrato: Allí no entiendo esas yo

Gustavo Serquen: Dr. vamos a tratar de manejarlo. Más tarde le informo

Willy Serrato: Ok.

Gustavo Serquen: (luego de enviarle 3 fotos) Dr. la Santo Domingo ya está.

Willy Serrato: Eso es poquito. Lo fuerte es lo del estadio.

Serrato Puse también sostuvo conversaciones con el gerente de Olmos, José Farfán Maza, sobre el mejoramiento del estadio en el caserío Insculas, la distribución de S/32,500 entre personas que serían funcionarios de la municipalidad; así como una transferencia de dinero a Lucy Carolina Farfán Saavedra, quien sería hija del gerente.

Pero el exalcalde habría aprovechado su influencia incluso después de haber sido suspendido, en junio de este año, por el Jurado Nacional de Elecciones.

Así lo demostrarían los mensajes del celular que se le incautó a Serrato Puse durante su ultima detención. Este es el diálogo, de fecha 30 de septiembre, con el contacto registrado como «cabezón».

Cabezón: Dr. Adrian ha botado del trabajo a la plancha soplopuco…también me dijo que a mi señora también la saque

Cabezón: Está reduciendo personal en limpieza…donde debe haber más personal…porque falta

Willy Serrato: Ese hue….

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »