compras-estatales

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Pablo Enrique Salazar Torres, uno de los detenidos junto al exgobernador de Lambayeque Yehude Simon, fue gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, entre los años 2004 y 2010, y ha confesado en la víspera al equipo especial Lava Jato que recibió dinero de Odebrecht para que fuera utilizado en la campaña de reelección de Simon en el 2006.

Como se recuerda, tanto Salazar como Simon fueron capturados por agentes de la Diviac por presuntos delitos de corrupción de los que son investigados en el equipo Lava Jato. La diligencia fue gestionada por el fiscal José Domingo Pérez.

“En mayo del 2006, cuando Yehude Simon Munaro decide postular a la reelección del Gobierno Regional de Lambayeque, me llamó y me dijo: ‘Enrique, ven para conversar’. […] Fui a su oficina ubicada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Él me pido si podía contactarme con el señor Jorge Barata para pedirle si nos podía apoyar en su campaña electoral, yo le respondí que lo haría así”, dice el acta de la declaración de Salazar, de acuerdo con el diario “El Comercio”.

A ello, agregó que “quiero señalar que sí recibí dinero para la campaña de Yehude Simon, fue entre […] US$90.000 y […] US$100.000, fue en varias armadas, y recién por los medios me enteré de que el señor Javier Málaga Cochella también recibió dinero. Ese dinero me lo entregó el señor Jorge Barata, no sé si fueron tres o cuatro veces, siempre me lo daba en una cajita negra de cartón”.

Y tan pendiente estaba Simon Munaro del supuesto apoyo de Odebrecht que hasta conocía de las diligencias que Salazar realizaba en Lima con el exrepresentante de Odebrecht para el Perú.

“[…] Simon me decía: ‘Ya, OK, está bien’. Cuando volvía a Chiclayo, y antes de encontrarme con él, yo cambiaba el dinero a soles y luego, siguiendo sus instrucciones, me decía: ‘Tenlo tú y hay que pagarle a canales de televisión, periodistas radiales y otros, según sea el caso’. […] Respecto de la entrega del dinero, solo conocíamos de ello el señor Yehude Simon, Jorge Barata y yo. […] Simon siempre se caracterizó por algo: era muy reservado en las conversaciones que tenía con cada persona; es decir, que lo que se hablaba con alguien no lo hablaba con nadie más”.

SIMON RESPONDE

Edwin Espinoza, abogado del también excongresista, sostuvo que Salazar ha tenido declaraciones contradictorias, pues en un primero tuvo otra versión.

“No se olvide que el señor Salazar está con detención y era un funcionario de alto nivel. En su anterior declaración, se reservó el derecho a guardar silencio y ahora que está recluido cambia de versión. Se tiene que corroborar lo que ha dicho y presentar pruebas. El señor Simon nunca pidió dinero al señor Barata y nunca se reunió con él”.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »