compras-estatales

Yenifer Paredes: cuñada de Pedro Castillo era parte de comités de licitación del distrito de Anguía

Yenifer Paredes: cuñada de Pedro Castillo era parte de comités de licitación del distrito de Anguía

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, participó como integrante de varios comités de licitación de la Municipalidad Distrital de Anguía, la tierra de sus padres adoptivos, el jefe del Estado y la primera dama, su hermana mayor Lilia Paredes Navarro.

La base de datos del Seace indica que la intervención de la cuñada Yenifer Paredes en los procesos de adjudicación de obras públicas ocurrió durante la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, amigo del mandatario Pedro Castillo.

Todo tiene su motivo

Según fuentes relacionadas con la Municipalidad Distrital de Anguía, Yenifer Paredes era una funcionaria de confianza del alcalde Nenil Medina y, por intermedio de este, se vinculó con el empresario Hugo Espino Lucana. Como ha informado La República, Nenil Medina y Hugo Espino visitaban juntos el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en representación del municipio de Anguía, en 2019 y 2020. El 22 de febrero de este último año, Yenifer Paredes también ingresó al MVCS en representación de Anguía.

Hugo Espino es el dueño de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, y fue quien junto con Yenifer Paredes, a nombre de dicha constructora, visitó la comunidad de La Succha, ofreciendo obras de agua potable con chalecos que llevaban el logotipo de la compañía, el 16 de setiembre del 2021.

El 22 de agosto del 2019, el municipio de Anguía designó a Yenifer Paredes suplente del miembro número uno del comité de licitación, para la adjudicación de una obra de agua potable y saneamiento para Anguía por 5 millones 927 mil 754 soles.

Y el 9 de octubre del 2020 fue nombrado como suplente del presidente del comité de adjudicación para obras de agua potable para 5 comunidades de Anguía, por 3 millones 491 mil 612 soles.

Quítate tú, que me pongo yo

Coincidentemente, una de las cinco comunidades para las que estaba destinado el proyecto de agua potable, era la comunidad La Succha. Es la misma que al año siguiente de la licitación, Yenifer Paredes y Hugo Espino Lucana visitaron como integrantes de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción.

Al poco tiempo de esta visita de los amigos a la comunidad de La Succha, el 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó una obra de agua potable a la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya dueña, Anggi Espino Lucana, es hermana de Hugo Espino Lucana, amigo tanto de la cuñada Yenifer Paredes como del alcalde de Anguía.

Entre los funcionarios que participaron en la licitación a favor de la hermana de Hugo Espino, aparecen, de acuerdo con los registros del Seace, Dany Chávez Saldaña, Orlando Coronel Vásquez y Osmar Montenegro Chávez.

Orlando Coronel fue parte de un comité de licitación en el que también estuvo Yenifer Paredes, en 2020. Igualmente, Dany Chávez, en 2019 y 2020, y Osmar Montenegro en 2020.

Esto significa que los compañeros de trabajo en la Municipalidad de Anguía de la cuñada presidencial Yenifer Paredes fueron parte de la licitación que ganó la empresa de la hermana de su amigo Hugo Espino.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación fiscal, la primera dama Lilia Paredes ha dicho durante el interrogatorio que Hugo Espino sería amigo de la familia. Pero precisó que desconocía de la relación de amistad, o comercial, entre su hermana Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino Lucana.

Como funcionaria pública del municipio de Anguía, Yenifer Paredes sabe perfectamente lo que significa el delito de tráfico de influencias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »