compras-estatales

300 sentencias por delitos de corrupción de funcionarios en Ayacucho

300 sentencias por delitos de corrupción de funcionarios en Ayacucho

Poco más de 300 sentencias condenatorias por delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos logró el Ministerio Público de Ayacucho entre el 2011 y el primer trimestre del 2018, así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales, Javier Anaya Cárdenas.

CASOS. Según informó, el subsistema anticorrupción se creó en el 2011 dentro del Ministerio Público de Ayacucho y desde entonces recibe de forma diaria denuncias de los ciudadanos por presuntos malos manejos de los recursos del Estado.

Anaya Cárdenas agregó que actualmente este despacho tiene un aproximado de 500 casos en proceso de investigación, donde se encuentran involucrados autoridades y servidores del Gobierno_Regional de Ayacucho y municipios provinciales y distritales.

Resaltó que las denuncias son recurrentes, pero que la respuesta del equipo anticorrupción es inmediata y como resultado se tiene que desde su creación hasta la actualidad más de 300 procesados recibieron sentencias condenatorias y actualmente vienen purgando condenas efectivas y suspendidas.

Los principales delitos de corrupción cometidos contra los intereses del Estado son la negociación incompatible, colusión, cohecho pasivo propio e impropio, uso indebido del cargo, malversación de fondos y otros.

El representante de la Fiscalía, precisó que las cifras de estos delitos ubican al distritos fiscales como uno de los despachos con mayor número de procesos en investigación y a nivel nacional como una de las regiones con más casos de corrupción.

CASOS EMBLEMÁTICOS. Desde su primera gestión, el gobernador, Wilfredo Oscorima afronta varios procesos de investigación y hasta la fecha tiene sentencias en contra, incluso el caso de la compra de maquinarias lo llevó a recibir una sentencia efectiva de cinco años de pena privativa de libertad, pero fue absuelto en una apelación en casación.

Asimismo varios alcaldes provinciales afrontan procesos de investigación por delitos de corrupción de funcionarios, entre ellos el de La Mar, Omar Flores, quien fue sentenciado en primera instancia en dos procesos los cuales se encuentran en apelación.

LIMITACIONES. Javier Anaya informó que actualmente el Ministerio Público tiene una serie limitaciones para una adecuada persecución de estos delitos de los funcionarios. Resaltó que no tienen un equipo de peritos en todas las especialidades y que lo pocos que se tiene son insuficientes para investigar todas las denuncias, tampoco cuentan con logística necesaria.

“El Ministerio Público tiene la función de investigar y recabar los medios probatorios para el proceso de juzgamiento, pero mirando esta acción concreta desde el funcionamiento del sistema es insuficiente, adolecemos de varios aspectos, pese a ello estamos haciendo frente a estos delitos”, indicó.

En esta misma línea, acotó que existen limitaciones en otras instancias como la policía que no tiene la logística, al igual que la Procuraduría Anticorrupción y el mismo Poder Judicial que deben ser mejorados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »