compras-estatales

4 212 funcionarios públicos habrían recibido canastas de víveres a pesar no ser población vulnerable

4 212 funcionarios públicos habrían recibido canastas de víveres a pesar no ser población vulnerable

A través del cruce de información en «Monitor de control y trasparencia COVID-19» con diversas entidades gubernamentales se logró conocer que alrededor de 1 055 funcionario, que ganan entre S/ 1 200 y S/ 2 000, otros 2 477 que ganan hasta S/ 3 000 y 627 que reciben ingresos hasta S/ 5 000 habrían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Ante ello, el contralor Nelson Shack anunció que su institución iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades. Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que inicie las acciones que correspondan.

«Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los 5,000 soles figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a 10,001 soles mensuales”, explicó Shack y agregó que esos funcionarios trabajan en 38 entidades públicas adscritas a los gobiernos regionales y al gobierno nacional.

Como se recuerda, mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1,874 gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el portal “Monitor de control y transparencia covid-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1,874 gobiernos locales a nivel nacional.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »