compras-estatales

Abren proceso administrativo a funcionarios de GR de Piura

Abren proceso administrativo a funcionarios de GR de Piura

Las deficiencias encontradas en el expediente técnico para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Andrés del distrito de Frías, provincia de Ayabaca, generaron la aprobación de un adicional de obra en desmedro del Gobierno Regional de Piura (GR).

De esta manera, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 043-2017 se aprueba la prestación adicional Nº 03 por el monto de S/ 145,834.12, debido a la modificación del expediente del proyecto.

Esta situación generó trabajos adicionales que no estaban contemplados en el estudio por deficiencias y que eran necesarios para el cumplimiento de las metas.

Por ese motivo se emitió la Resolución Gerencial Regional Nº 010-2018, abriendo proceso administrativo contra tres funcionarios, quienes habrían generado una grave afectación a los intereses generales o a los bienes jurídicamente protegidos por el Estado.

Los implicados son el actual gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, quien en ese entonces se desempeñó como director general de Construcción; el director de Obras, Richard Lescano, quien fue gerente regional de Infraestructura, y el ex director de Estudios y Proyectos, Julio García Cueto.

Con fecha 25 de enero del 2018, la Secretaría Técnica de la sede central del gobierno regional emitió el informe Nº 03-2018, donde precalifica las presuntas fallas administrativas disciplinarias imputadas a los funcionarios, por presuntamente haber otorgado la conformidad técnica-administrativa al expediente técnico del proyecto de inversión pública, elaborado por el equipo técnico de la Unidad Ejecutora 304.

Cabe indicar que el 23 de febrero del 2016 se suscribió el contrato Nº 040 entre el gobierno regional y el Consorcio San Andrés para la ejecución de la obra por el monto de S/ 4’542,041.19, con plazo de ejecución de 150 días calendario.

Observaciones

Se indica que se dio conformidad al estudio en menos de dos horas, tiempo insuficiente para efectuar un análisis adecuado para cinco archivadores que contenían planos e información técnica.

Asimismo refiere que se generaron partidas contractuales y partidas nuevas que, en su conjunto, contemplan trabajos adicionales que no estaban considerados en el expediente técnico.

CLAVE

Con Resolución Directoral Nº 19-2015 se aprobó el plan de trabajo para la elaboración del expediente técnico del proyecto mejoramiento y ampliación del Instituto Superior Tecnológico San Andrés del distrito de Frías, que significó un desembolso económico a la institución de S/ 121,007.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »