El anuncio de la presidenta de Essalud de comprar medicamentos en el exterior “para sincerar precios” generará sobrecostos escondidos a la institución y un grave problema logístico para el sistema”, advirtió la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales ( Adifan ).

El presidente del gremio, José Enrique Silva, comentó que lo planteado por Fiorella Molinelli para los proveedores extranjeros avizora ventajas que Essalud no da a ningún proveedor local, como pagos por adelantado, exoneraciones y la no obligación de distribuir punto por punto a todo el país a cada hospital y bajo responsabilidad, que incluye transporte BPD y seguros, como si se obliga a los proveedores locales.

“A los proveedores nacionales, los hacen esperar meses por las órdenes de compra aun después de firmado el contrato, y en reiteradas oportunidades hasta se acortan los tiempos de vencimiento de los productos por tanto retraso en las referidas órdenes, siendo que los proveedores nacionales sí distribuyen los medicamentos con logística especializada, punto por punto, bajo su propio riesgo”, sostuvo.

En el caso de las compras en el exterior, Essalud tendrá no solo que pagar por adelantado y asumir el financiamiento y los seguros locales, sino que además deberá recontratar logística como uno de los tantos costos escondidos no considerados a la hora de comparar precios.

“Las complicaciones logísticas pueden además ser desastrosas”, explicó José Silva, añadiendo que Essalud paga a los proveedores locales hasta con uno o más años de atraso (papeleo, cajitas chancadas, multas por atraso, etc).

En referencia a los sobrecostos, Essalud omite informar que muchas de las compras al exterior son por encargo a la OPS, por ejemplo, y por ello hay comisiones que pagar.

Adifan advirtió, en ese sentido, que a raíz del reciente D. Leg. 1444 que regula las compras del Estado, varias entidades extienden y direccionan su aplicación sin ninguna observancia de eficiencia y costos, habiendo instaurado un mecanismo discrecional, que representa más dinero para el sistema y peor atención a sus aportantes.

“Si se quiere imponer mayor transparencia que se empiece por poner las mismas condiciones a todos los competidores, sin direccionar beneficios para nadie”, solicitó el presidente de Adifan

Fuente Diario Gestión

Una Respuesta

  1. Francisco

    Si es posible adecuar las compras en el exterior de modo que los sobrecostos se incluyan en la evaluación costo beneficio, entonces adelante, ya que como se ha visto recientemente, una medicina común en Peru, llega al consumidor varias veces más que en España, por ejemplo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =

Translate »