compras-estatales

Adjudican obra por S/ 2 millones a postor que incumplió requisitos y falsificó documento

Adjudican obra por S/ 2 millones a postor que incumplió requisitos y falsificó documento

La Contraloría detectó que la Gerencia Regional de Agricultura adjudicó una obra valorizada en S/ 2 075 681.94 a un consorcio que incumplió varios requisitos.

Se trata del proyecto de rehabilitación de la Bocatoma Prada en el río Motupe, financiada con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Según el Informe de Control Específico Nº 007-2021-2-0989, el Comité de Selección permitió que el ganador fuese un consorcio cuya oferta económica era de S/ 2′075,681.94, importe superior a lo ofertado por el otro postor (S/ 1′916,847.17) que sí cumplía con los requisitos exigidos en las bases.

Incluso, tras la buena pro, el consorcio ganador presentó una carta de línea de crédito  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda. que resultó ser falsa, pues el gerente de dicha financiera informó que nunca emitió ni firmó dicho documento.

“La entidad no efectuó la verificación de la autenticidad de la carta de línea de crédito, que de ser advertida, habría generado la nulidad de la buena pro y la no firma del contrato N° 000060 del 21 de octubre de 2020″, consta en el informe.

Además, se advirtió que al consorcio ganador no le correspondían los 100 puntos que le asignó el Comité de Selección por “experiencia en obras similares”, sino 80 puntos. En cambio, el otro postor sí alcanzó el rango de 2 veces el valor referencial, pues tiene acumulado un monto facturado por obras similares de S/ 10 843 905.06.

Por estos hechos, la Contraloría detectó la presunta responsabilidad penal y administrativa del funcionario Salomón Sánchez Quiroz; dos actuales servidores, César Gonzales Bernal, Lucio Vásquez Mejía; y un exservidor Carlos Arrascue Villegas, de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque.

El informe fue puesto en conocimiento del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y del Procurador Público del Gobierno Regional de Lambayeque para dar inicio a las acciones legales penales contra los presuntos responsables.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »