compras-estatales

Advierten deficiencias en obra de S/ 134 millones en el distrito más rico de Áncash

Advierten deficiencias en obra de S/ 134 millones en el distrito más rico de Áncash

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en la construcción de muros de contención en la obra de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en la zona urbana del distrito de San Marcos, provincia de Huari, con un presupuesto de 134.4 millones de soles, lo que podría afectar su calidad y vida útil.

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales, entre otros componentes, y se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos gracias al convenio firmado entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la compañía minera Antamina, esta última a cargo de la elaboración del expediente técnico y de su ejecución.

Según el informe de hito de control concurrente n.° 141-2022-OCI/5303-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 10 de octubre al 21 de octubre de 2022, la construcción de los muros de contención tipo 2 y 3 en la zona de captación de la planta de tratamiento de agua potable presentaba, en la zona de encofrado, aceros con restos de concreto seco, lo que podría impedir que exista una buena adherencia entre el fierro y el concreto.

Además, se advirtió vacíos en los muros que debilitarían la estructura, pues al estar en contacto con el agua generaría filtraciones que podrían dañar el acero y, como consecuencia, reducir la vida útil de la estructura. Estos hechos incumplen lo establecido en la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado y el expediente técnico aprobado.

Durante las inspecciones realizadas, la comisión de control también alertó que el relleno utilizado en las zanjas de las redes secundarias del alcantarillado y de la línea de conducción no se estaría compactando en los espesores indicados en los estudios, situación que podría generar fallas en las zonas intervenidas.

El informe fue notificado al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas que correspondan con la finalidad de garantizar la ejecución adecuada de esta obra. De igual forma, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.

Cabe señalar que entre 2018 y 2021, periodo en el que se elaboraron los estudios, el proyecto registró hasta seis suspensiones de plazo debido a la falta de documentos que acrediten el saneamiento físico legal de los terrenos y conflictos en el uso de la fuente de agua. La ejecución de la obra se inició en marzo de 2022 con un plazo de construcción de 480 días. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »