compras-estatales

Advierten más de S/ 54 millones de perjuicio económico en entidades de Cajamarca

Advierten más de S/ 54 millones de perjuicio económico en entidades de Cajamarca

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio al Estado de S/ 54,5 millones en 2021 a consecuencia de las irregularidades cometidas por 359 funcionarios y servidores públicos en distintas entidades públicas de la región Cajamarca.

Así lo reveló el gerente regional de Control, Dilmer Echevarría Aguirre. El funcionario indicó que a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se determinaron hechos al margen de las normas en las entidades públicas, así como responsabilidad administrativa, civil y penal en funcionarios. También precisó que se identificaron 693 responsabilidades.

Casos emblemáticos

Entre los casos emblemáticos resaltó el mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, que registra un perjuicio de S/ 6,5 millones a causa de la deficiente ejecución, pago repetido de partidas y aprobación de adicional de obra con precios incrementados.

A su vez, figuró el mejoramiento de los servicios de saneamiento rural con biodigestores en el distrito de Matara, que ocasionó un perjuicio de S/ 3,6 millones debido al incumplimiento de la normativa.

Control concurrente

En este sentido, Dilmer Echevarría manifestó que la aplicación del control concurrente evitó un perjuicio económico potencial de S/ 44,7 millones. Agregó que se realizó el seguimiento a procesos, contrataciones de bienes y servicios, y ejecución de obras por S/ 1.702 millones.

Al mismo tiempo, anotó que a través de los informes de control simultáneo se detectaron un total de 1.416 situaciones adversas, de los cuales 813 eran en la modalidad de control concurrente, las cuales permitieron emitir alertas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »