compras-estatales

Aeropuerto de Chinchero: MTC entregará buena pro para la vía que conectará con Cusco en marzo

Aeropuerto de Chinchero: MTC entregará buena pro para la vía que conectará con Cusco en marzo

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que, en marzo próximo, se otorgará la buena pro para la ejecución de la vía de 7,5 kilómetros de acceso al Aeropuerto de Chinchero, que unirá Cusco con eta ciudad, con una inversión aproximada de S/450 millones.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que, en los próximos 18 meses, el MTC ejecutará 625 proyectos de inversión en infraestructura, para lo cual destinará una inversión de S/8.000 millones.

En su discurso, el primer ministro detalló que el sector, impulsa la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión de US$ 1.500 millones, y la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero, en el Cusco.

Sobre este último, la ministra Lazarte precisó que, en el presente año, empezarán los trabajos principales de construcción, debido a que se tiene aprobados los diseños de pista de aterrizaje, calle de rodaje, plataforma de aeronaves, diseño de terminal de pasajeros y torre de control.

De otro lado, la ministra agregó que, para Arequipa, se ha programado el acompañamiento al gobierno regional para la continuación de la obra de asfaltado Cabrerías-Patahuasi por un monto de S/ 165 millones, así como el financiamiento de los componentes de la Autopista La Joya, en particular para el túnel.

Además, en Puno se invertirán más de S/140 millones para el mejoramiento y la conservación de 193 kilómetros de vías departamentales. Para esta región del sur también se ha proyectado la convocatoria y contratación para la construcción de la Vía Evitamiento Juliaca, con una inversión de S/ 785 millones; y de la carretera Checca-Mazocruz, que asciende a S/ 205 millones.

En tanto, se ha previsto lanzar como una Asociación Público Privada (APP) el Tramo 4 de la Longitudinal del Sur. La buena pro se otorgaría el primer trimestre del 2024.

MTC: avances en otros aeropuertos

MTC informó que también se realizarán obras de rehabilitación de terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico, con una inversión de S/ 141 millones, en los aeropuertos de Andahuaylas, Cusco, Huánuco, Ilo, Jaén, Jauja, Atalaya, Chimbote, Caballococha, Rioja, Yurimaguas y Juanjuí.

Igualmente, la ministra Lazarte informó que el sector impulsará la construcción y renovación de 859 puentes definitivos de menores dimensiones, en zonas rurales, con una inversión de S/ 485 millones, que serán ejecutados a través de los gobiernos locales.

Para mejorar la inserción de nuestro país a la sociedad de la información y el conocimiento, el MTC asegurará el acceso a Internet fijo en 9 regiones, iniciando las operaciones de Centros de Acceso Digital y creando Espacios Públicos de Acceso Digital.

Asimismo, se iniciará la operación de los proyectos regionales de banda ancha en las regiones de Ica, Junín, Puno, Amazonas, Huánuco, Pasco, Áncash, La Libertad y San Martín para llevar conectividad a más localidades principalmente rurales.

Fuente La República

licita

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »