compras-estatales

Proyectos hospitalarios de EsSalud en Piura y Chimbote serán adjudicados en el primer semestre del 2023

Proyectos hospitalarios de EsSalud en Piura y Chimbote serán adjudicados en el primer semestre del 2023

Durante el primer semestre del 2023 serán adjudicados los proyectos de construcción de dos modernos hospitales especializados en Chimbote y Piura, que se ejecutarán con una inversión de más de S/ 1200 millones (sin IGV) y beneficiarán a 1 300 000 asegurados, informó el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana Vicuña.

Según ProInversión, luego de un proceso de evaluación riguroso precalificaron cuatro postores provenientes de América y Europa para competir en el concurso internacional para la entrega en concesión, bajo la modalidad de Asociaciones Publico-privada (APP) cofinanciada, de dos proyectos hospitalarios de EsSalud en las ciudades de Piura y Chimbote (Áncash). Los precalificados tanto para el Hospital de EsSalud de Piura como para el proyecto en Chimbote, han desarrollado proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Asia, África, Europa y Oceanía y son: Consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. y Currie & Brown México S.A de C.V.; Acciona Concesiones, S.L.; IBT Health, LLC. y OHLA Concesiones, S.L.

El último 27 de diciembre, EsSalud emitió opinión favorable sobre la versión final de los contratos que serán firmados con las empresas que ganen la licitación pública internacional, convocada por ProInversión, y que se encargarán de ejecutar ambas obras, mediante la modalidad de asociación público privada (APP).

Asimismo, ProInversión remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las versiones finales de los contratos para su opinión favorable. Luego de ello, solicitará el informe no vinculante de la Contraloría General de la República.

También se cuenta con la opinión favorable del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), respecto a la capacidad presupuestal de EsSalud para afrontar las obligaciones previstas en ambos proyectos hospitalarios, así como las obligaciones de pago derivadas de los contratos suscritos bajo la modalidad de asociación público privada.

Asimismo, se encuentra registrado en el banco de inversiones las modificaciones del PIP de ambos proyectos hospitalarios, por actualización de costos, dándose con ello cumplimiento a las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

“EsSalud está cada vez más cerca de la adjudicación y suscripción de los contratos de asociación público privada para la construcción de los hospitales en Chimbote y Piura, que contribuirán a reducir la brecha en infraestructura hospitalaria y ampliar los servicios de salud, en beneficio de más de un millón 300 mil asegurados de Piura, Tumbes y Áncash”, aseveró Orellana.

Ambos proyectos hospitalarios contemplan el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado, con un monto de inversión ascendente a más de S/ 1200 millones (sin IGV).

Asimismo, ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris y verde a cargo del privado, mientras que las provisiones de servicios médicos continuarán a cargo del Estado, a través de EsSalud.

Fuente Tv Noticias

licita

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »