compras-estatales

Alberto Otárola: «S/ 19 mil millones de pérdidas solo en corrupción»

Alberto Otárola: «S/ 19 mil millones de pérdidas solo en corrupción»

El premier Alberto Otárola acudió a la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer los proyectos de integridad y ordenamiento territorial, los cuales son promovidos por el Ejecutivo.

Este martes, el titular de la PCM, Alberto Otárola, inició su sustentación con el Proyecto de Ley 5635/2023-PE “Ley de Fortalecimiento de la Función de Integridad en el Sector Público”.

Proyecto de ley de integridad

Él consideró que la integridad es un principio indispensable en los funcionarios públicos. Sin embargo, está ausente en la actualidad y un claro ejemplo de ello es que el Estado perdió más de 19 mil millones de soles por actos de corrupción.

“¿Por qué queremos fortalecer la función de integridad en el sector público? Hemos dicho que la corrupción genera pérdidas económicas y afecta la buena marcha de la administración. Solo por obras inconclusas tenemos una pérdida del 2% del PBI anual y del 9,4% del presupuesto nacional, es decir, más de 19 mil millones de soles de pérdidas solamente por corrupción“, dijo.

Además, Otárola Peñaranda aseguró que tales actos ilícitos perjudicaron la buena prestación de servicios públicos, entre ellos: la seguridad, salud, educación, justicia, entre otros.

Por tal motivo, sostuvo que el Ejecutivo presentó una serie de alternativas que busca la prevención y posterior erradicación de la problemática. Para ello, en primer lugar, se deberá contar con una autoridad con rango de ley y además, implementar la función de integridad en todo el aparato público.

Proyecto de ley de ordenamiento

Por otro lado, sustentó el Proyecto de Ley 5723/2023-PE “Ley de Ordenamiento Territorial y Creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, donde afirmó que contarán con la participación de la sociedad civil y de empresas privadas.

“Actualmente en el país, en el 2023, no existe una rectoría sobre el ordenamiento territorial. Lo que buscamos es establecer esa rectoría a través de la PCM, como órgano articulador del Poder Ejecutivo y debido a las relaciones funcionales que se tiene con los Gobiernos Regionales y Locales”, declaró.

Finalmente, señaló que la presente ley permitirá que se puedan resolver problemas de emergencia, tal como fenómenos que atravesó el Perú anteriormente.

“La ley del ordenamiento territorial que puede ser un modelo de trabajo en conjunto para sacar una ley que resuelva muchos problemas del día a día, sobre todo en épocas de emergencia”, dijo.

“Nuestra configuración territorial tiende a la confusión de roles y desorden territorial, es lo que hemos estado viendo lamentablemente, el problema climatológico que nos azotó en los últimos meses dio prueba cierta de que así está el problema en el país”, agregó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »