compras-estatales

Alcalde califica de “crimen” el retraso en la recepción de los dos hospitales temporales

Alcalde califica de “crimen” el retraso en la recepción de los dos hospitales temporales

El Gobierno Regional de Piura no recibirá los hospitales temporales de La Videnita y Sullana, con 300 camas disponibles, hasta que se levanten observaciones sobre el oxígeno, generador de energía y personal.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, no dudó en calificar el hecho de un crimen contra los piuranos, cuando ya se puede hacer uso parcial de La Videnita para pacientes leves y moderados.

“Esto es un crimen y un delito. Nunca en mi vida he visto un acto tan cruel, inhumano, ruin, como negar oxígeno a gente que lo necesita. El responsable de cualquiera que muera o su salud empeore por no tener el oxígeno a tiempo, se va a llamar Servando García y toda la lista de malos profesionales que se prestan al juego politiquero”, dijo.

En esa línea, anunció que pedirá la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y formulará una denuncia por presunta omisión de funciones.

Para Díaz se confunde a la población. Explicó que es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Videnita, la que no puede funcionar por falta de oxígeno, mientras se busca la salida.

Sin embargo, el área de hospitalización con 200 camas ya tiene igual número de máquinas generadoras de oxígeno con capacidad de 10 litros por minuto.

Sobre el personal, agregó que el propio director de Salud, reportó el avance de las contrataciones.

“El director regional de Salud dijo que ya tenían contratadas a 149 personas, que además ya habían pasado la prueba del coronavirus y estaban listas para ingresar. Si no alcanzan para las 200 camas, ya pues empiecen con 50 o 100”, dijo.

Agregó que las observaciones que se le habría hecho llegar a la empresa contratista serían la falta de una sala de operaciones y un laboratorio.

Observaciones

Desde el Gobierno Regional, los directores de los hospitales de Santa Rosa y Sullana expusieron sus observaciones técnicas.

“No hay oxígeno en la UCI de la Videnita. Los 40 ventiladores mecánicos no podrían funcionar si es que no tenemos oxígeno. El isotanque prometido no ha sido instalado. Dicho hospital no cuenta con generador eléctrico, por lo tanto ante un apagón, estos ventiladores dejarían de funcionar, lo cual pondría en riesgo la vida de los pacientes de UCI. Los concentradores de oxígeno del área de hospitalización no cuentan con una batería. Si se va la luz, los pacientes dejarían de recibir oxígeno y su muerte sería inminente”, explicó el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel.

Sobre el personal médico, el director dijo que no se ha llegado ni al 30% del personal requerido (unos 600 profesionales).

“No tenemos soporte informático para el ingreso y registro de pacientes. No tenemos un área ni un protocolo para manejo de cadáveres”, agregó Chinguel.

En declaraciones posteriores, el doctor fue más contundente sobre los concentradores y aseveró que lo que se necesita es un isotanque de oxígeno.

“El 85% de mis pacientes hospitalizados en Santa Rosa tienen un flujo mínimo de 15 litros por minuto para seguir con vida. Estos concentradores solo me dan un máximo de 8 a 10 y no servirían para estos pacientes que tengo en el hospital. No son garantía. La opción es el isotanque”, declaró Chinguel.

Sobre lo dicho por la director de la ARCC, Amalia Moreno, de que los concentradores son para pacientes leves y moderados, el galeno explicó que no son garantía.

“Han ingresado pacientes leves a mi hospital y de un momento a otro se han complicado, entonces no hay que correr riesgos. La vida de las personas no necesita correr riesgos, necesitamos dar las óptimas condiciones para recibir esa obra”, expresó.

Líneas vitales

Sobre el tema, el director regional de Salud, Víctor Távara, dijo que ayer se enviaron las observaciones técnicas al Ministerio de Salud mediante correos electrónicos.

“Además del agua, otras líneas vitales son la energía, el soporte informático y el oxígeno. Estas tres líneas vitales faltan en los hospitales temporales que se han construido. Esperamos que ARCC y Minsa puedan resolver”, dijo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »