compras-estatales

Alcalde de Majes autorizó pago por monto superior al sugerido por técnicos

Alcalde de Majes autorizó pago por monto superior al sugerido por técnicos

Dos resoluciones de alcaldía, emitidas a pesar de una opinión contraria a la propuesta por la autoridad de la Municipalidad Distrital de Majes, Elard Hurtado Retamozo, podrían comprometerlo en los malos manejos que investiga la Contraloría General de la República, en la obra Construcción del Mercado de Majes-Caylloma-Arequipa, por el valor de 9 millones 153 mil soles.

De similar forma, son investigados el ingeniero civil Roger Celedonio Vásquez Aragón, quien hizo de supervisor de la obra, y el arquitecto Jorge Emilio Díaz Valencia, residente contratado por la empresa ejecutora, debido a que ambos firmaron el informe de conformidad, dando por cierto que el avance físico era de 94% y el presupuestal de 100%, cuando la primera afirmación es falsa porque el mercado es un elefante blanco sin concluir. Esto sin mencionar que al hacer la consulta en línea en los colegios profesionales de ambas personas, se tiene que ninguno está habilitado para el ejercicio.

RESOLUCIONES. De acuerdo al cronograma de ejecución, el Consorcio Majes I SRL debió concluir la construcción del mercado el 28 de agosto de 2016. Sin embargo, el 5 de octubre Hurtado firma la Resolución de Alcaldía N° 292 y le otorga 43 días calendario de ampliación de plazo a la constructora, porque el municipio ya había reportado a Infobras que el avance era de 94% y solo necesitaba unos días para completar el restante 6%.

Poco antes, el 13 de setiembre, la autoridad firmó la Resolución de Alcaldía N° 267, autorizando se asigne un presupuesto adicional para concluir ese supuesto 6% faltante, por un total de 249,101 soles, sin tomar en cuenta la recomendación de la jefa del Departamento de Formulación y Estudio de Proyectos, quien exigía no pagar más de 189,668 soles. El constructor se llevó 60 mil soles en exceso, a sola firma de Elard Hurtado.

INVESTIGADOR. Todas las indagaciones respecto al mercado que se construyó con el respaldo de cartas fianzas inexistentes, son producto del trabajo incansable del regidor Juan Ortíz Quicara, quien exhibe dos bloques voluminosos de documentos probatorios.

“Me ha costado, estoy afectado por el estrés porque el alcalde me acusó de obstruir su trabajo, he sido insultado por periodistas que se precian de muy decentes, pero que reciben asignación de recursos de la municipalidad, han silenciado a un medio de Arequipa, aún sobre todo esto he seguido batallando”, declaró a Correo Ortíz Quicara.

A raíz de sus indagaciones, intervino la Contraloría y antes de finalizar el presente mes, deben conocerse los resultados para saber quién debe ser acusado por las irregularidades que la gestión quiere ocultar, agregó Ortíz.

También exigió que se analice la calidad de la obra, porque tiene constataciones policiales que evidencian uso de materiales de calidad inferior al indicado en el expediente, con el fin de abaratar costos.

60 mil soles, por encima de lo recomendado, se pagaron con apoyo del jefe de asesoría legal

12 meses está “botada” la obra donde se perdieron varios millones de soles

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »