compras-estatales

Alcalde provincial en Madre de Dios lideraría organización criminal

Alcalde provincial en Madre de Dios lideraría organización criminal

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata – Madre de Dios, Keler Rengifo Khan junto a 12 exfuncionarios y proveedores, afrontan un pedido de 36 meses de prisión preventiva. Todos son acusados por la fiscalía de ser parte de la organización criminal “Los Ediles del Puerto” vinculada a la Red Criminal “Hostiles de la Amazonia III”.

La organización, que sería liderada por el alcalde, según el fiscal Dionisio Quicaño, se habría dedicado a concertar la adjudicación de millonarios contratos en favor de las empresas con los que Keler Rengifo Khan, habría pactado previamente el favorecimiento a cambio de beneficios económicos, defraudando a la municipalidad.

Los casos

Durante las audiencias de prisión preventiva desarrolladas la semana pasada, se indicó que Rengifo y su presunta organización abrían direccionado diferentes obras y servicios. El caso que dio origen a toda la investigación es el que está referido al mantenimiento de carreteras de la provincia de Tambopata. En esta se cometieron una serie de irregularidades que fueron advertidas por Provías y la Contraloría en 2021.

Ambas entidades observaban los contratos que hizo la municipalidad con empresas que no cumplían con los requisitos. Para la fiscalía, el alcalde y sus funcionarios permitieron la contratación para favorecerlas con los contratos de obras que financiaba el programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo.

También se le acusa a Rengifo de poner en marcha la construcción de la sede de la Municipalidad Provincial de Tambopata con maquinaria perteneciente a la red criminal “Hostiles de la Amazonia III” como si fueran propiedad de empresarios.

También se le implica en el contrato indebido de personal en la Beneficencia Pública. Se sobrepaso el número de plazas, además se habrían direccionado los contratos, generando un perjuicio económico de 25 millones de soles, según informe de Contraloría.

Niega los cargos

Las imputaciones del Ministerio Público han sido rechazadas por Rengifo. Dijo que él no tiene conocimiento sobre lo que se le acusa. Refirió que la responsabilidad “técnica” para contratar es de su exgerente municipal Margarita Barriga Caviedes, quien también está incluida en la carpeta fiscal. “La alcaldía tiene funciones propias y la parte técnica lo hace el gerente municipal. Confío en los técnicos, solo representó al vecino y organizó las sesiones con los regidores”, afirmó el alcalde.

Asimismo, dijo que la investigación solo busca perjudicarlo políticamente. Asegura que se trata de una acusación fiscal forzosa porque no existe el delito de crimen organizado.

Las audiencias de prisión preventiva se seguirán desarrollando esta semana. Se prevé, que debido a la cantidad de implicados concluya a fin de mes.

Exfiscal es implicado en caso

En la carpeta de investigación se menciona al exfiscal anticorrupción, Sandro Chacón Yanqui. Se refiere que este es cercano al alcalde Rengifo a través del asesor municipal Allende Barca. Se refiere que este habría estado dando información del proceso a los investigados.

Sobre el tema, Chacón cuestionó que en el expediente se diga que él es un exfuncionario que trabajó a favor de la organización criminal. “Dicen que sería un fiscal que habría trabajado a favor de esa organización, cuando es lo contrario. Me da tristeza cómo un fiscal, con argumentaciones gaseosas y baratas, puede mentir a la población. Y la Policía se presta para eso”, declaró.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »