El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado hoy en Estados Unidos por mandato de extradición solicitado por las autoridades peruanas, como parte de las investigaciones en su contra por actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica. Vea aquí la galería fotográfica

Según el cuaderno de extradición aprobado por la Sala Permanente de la Corte Suprema el 13 de marzo de 2018, Toledo ofreció al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, entregar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones.

Toledo garantizó a Barata encargarse de que no se postergue los plazos del proyecto y gestionar la modificación de las bases para impedir la participación de otras empresas en la licitación.

De acuerdo a la Fiscalía estas fueron las acciones que tomó Alejandro Toledo para garantizar su ofrecimiento:

  1. En abril de 2004 promulgó la Ley 28214 que declaró de necesidad pública y de interés nacional la construcción y el asfaltado de los tramos II y III de la Interoceánica, que se ejecutó entre los años 2004 -2005.
  2. El 10 de mayo 2004 se firma Resolución Suprema que designa al Comité de Proinversión, encargado de la licitación de la carretera Interoceánica.
  3. En noviembre de 2004 Alejandro Toledo acordó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la construcción inmediata de la carretera Interoceánica para unir ambos países.
  4. Ese mismo mes el expresidente sostuvo una reunión en el hotel Marriot de Rio de Janeiro, Brasil, con Jorge Barata en la que participaron Josef Maiman y otros subordinados. En la cita se pidió 35 millones de dólares a cambio de la licitación.
  5. El 22 de diciembre de 2004 Alejandro Toledo participó en la sesión 87 del Consejo Directivo de Proinversión en la que se aprobó el plan de promoción de la inversión privada para la entrega de la concesión del referido proyecto.
  6. El 9 febrero 2005 se firmó el Decreto Supremo 022-2005-EF por el cual el referido tramo se exceptúa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
  7. El 4 de agosto de 2005 se firmó el contrato de concesión con Odebrecht en Palacio de Gobierno, a pesar de las objeciones de la Contraloría General de la República.

Del acuerdo pactado, según el cuaderno de extradición, Alejandro Toledo solo cumplió con entregar la licitación a Oderecht, por lo que la constructora brasileña redujo la coima pactada en 35 millones de dólares a 20 millones de dólares.

Con documentos de la División de Operaciones Estructuradas–conocido como la Caja 2- se identificaron 16 depósitos de Odebrecht a las cuentas de Josef Maiman por un monto de 9.6 millones de dólares. Los depósitos se hicieron entre 2006 al 2010.

La Sala Permanente del Poder Judicial considera que Toledo tenía el dominio del hecho por la posición privilegiada que tenía en su condición de Presidente de la República (2001-2006) y señala que están acreditados los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 5 =

Translate »