compras-estatales

Alistan dictamen por presunta pérdida de S/ 10 millones en los almacenes de la Geresa

Alistan dictamen por presunta pérdida de S/ 10 millones en los almacenes de la Geresa

Almacenes siguen bajo la lupa. Tras un largo seguimiento, la comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque alista la emisión de un dictamen sobre el caso de una supuesta pérdida de más de 10 millones de soles en medicinas y otros recursos en la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Se trata del dictamen N° 005, el cual si bien aún requiere de la aprobación del pleno de consejeros para su cumplimiento, ya incluye documentación oficial que confirma que existen montos aún por regularizar, una situación que piden sea investigada por la procuraduría regional, la procuraduría anticorrupción y la comisión de Fiscalización del Congreso.

PECOSAS. El presidente de la comisión de consejeros a cargo estas indagaciones, José Díaz Periche, recordó que la primera señal de alerta fue el dato de que existía una diferencia de más de 10 millones de soles entre el inventario físico de existencias (al 31 de diciembre del 2015) y lo que mostraba el reporte del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

Tras insistir con el pedido de información, el pasado 15 de septiembre la comisión tuvo en sus manos el informe final sobre el inventario de existencias 2015, en el cual el jefe ejecutivo de Administración de la Geresa, Wilson Pérez Medina, señala que se ha logrado “regularizar” parte de la mencionada diferencia mediante la elaboración de pecosas (pedido comprobante de salida).

No obstante, señala que todavía existen 4 millones 223 mil 838.26 sin regularizar entre los dos almacenes de la entidad: el general y el especializado de medicamentos.

“Habría que ver en realidad cómo han llenado estas pecosas y cómo se llegó a esa conclusión. Nosotros hemos pedido a la jefa del almacén especializado que nos diga cuándo se hizo el inventario y nos ha respondido que este nunca se realizó durante el 2015”, aseveró Díaz Periche.

Mencionó que en el dictamen concluyen también que hubo un nulo control interno posterior por parte de los funcionarios principales de la Geresa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »