compras-estatales

Amigo de presidente Vizcarra y exdirector de Agua Segura es investigado por Fiscalía

Amigo de presidente Vizcarra y exdirector de Agua Segura es investigado por Fiscalía

Amistades peligrosas. César Ramos Zamora, ingeniero y amigo del presidente de la República, Martín Vizcarra, cuenta con investigaciones en la Fiscalía cuando se desempeñó como funcionario en las regiones de Moquegua y Arequipa en los últimos dos años.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le imputa 7 investigaciones fiscales a Ramos Zamora por los delitos de peculado, negociación incompatible, colusión, entre otros.

Dichas investigaciones contra Ramos iniciaron desde el 2011 cuando se desempeñaba como Director de Supervisión y Gerente de Infraestructura en el gobierno regional de Moquegua cuando Martín Vizcarra era gobernador.

Cabe mencionar que César Ramos renunció hace unos días al cargo de Director de Agua Segura, programa emblema del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y donde Rodolfo Yañez (a quien se le ve en una foto junto a Ramos y Vizcarra) es el titular.

Asimismo, una de las principales funciones de Ramos era gestionar los proyectos de inversión de agua y saneamiento de la capital y el Callao.

Irregularidades

Ramos también estuvo en Arequipa durante el gobierno de Yamila Osorio en el 2015 donde se desempeñó como Gerente de Infraestructura y donde laboraba junto con Edmer Trujillo, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, cuando era gerente general.

En así que luego de sus labores en Arequipa, Ramos fue incluido junto con otros funcionarios en las investigaciones de la Contraloría de Arequipa por malos manejos en el proyecto La Planchada en Camaná donde nunca se llevó agua potable a 600 familias a pesar de haber ejecutado más del 70% del presupuesto de la región.

En efecto, según un informe de la Contraloría General de La República, Ramos es acusado por no supervisar, conducir, ni disponer de acciones correctivas para concretar dicho proyecto que tampoco contaba con los estudios de suelos necesarios por parte de la Autoridad Nacional de Agua.

Del mismo modo, Ramos está investigado por irregularidades de un bypass en Uchumayo donde se incrementó el presupuesto de S/. 2,464,466.00 sin sustento acumulando un total de 11 investigaciones fiscales abiertas hasta la fecha.

Al ser consultado sobre sus delitos, Ramos dijo que todos esos delitos que se le imputan “son con motivo de cargo que uno ocupa”. “La Fiscalía tiene que investigar ay que a eso estamos sujetos todos los ciudadanos en el Perú y sobre todo aquellos que ocupar un cargo público”, expresó durante el reportaje.

Extraño incendio

Uno de los últimos casos donde Ramos estuvo involucrado fue el de un incendio en el gobierno regional de Arequipa durante la transición del cargo de Yamila Osorio a Elmer Cáceres Llica.

Dicho siniestro quemó gran parte de los archivos entre el 2015 y 2018 y donde el resultado del peritaje concluyó que el incendio fue provocado quemando básicamente archivos referentes al área de la gerencia de infraestructura correspondientes a la gestión de Ramos Zamora.

Otro hecho que llamó la atención fueron los documentos que señalaban la ampliación y mejoramiento de sistema de agua potable del centro poblado La Planchada, la misma obra por la que se investiga a Ramos en la Contraloría, así como la construcción de la autopista regional de Arequipa ‘La Joya’ y el mejoramiento de la carretera Loncco.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »