compras-estatales

Áncash: 10 colegios reconstruidos en Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma registran deficiencias

Áncash: 10 colegios reconstruidos en Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma registran deficiencias

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en las obras de reconstrucción finalizadas en 10 colegios de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, en la región Áncash, y que fueron ejecutadas con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la entidad contralora detectó, además, que el presupuesto inicial de esas obras se incrementó en un 460 %.

Las obras de rehabilitación, realizadas en el marco del contrato de Estado a Estado entre Perú y Reino Unido, registran fallas no subsanadas en las instituciones educativas Andrés Avelino Cáceres, Nuestra Virgen María, Antenor Sánchez, Pedro Ruiz Gallo y José Olaya en Chimbote, así como en Rinconada y Pedro Pablo Atusparia en Nuevo Chimbote. En Casma, las obras se llevaron a cabo en los colegios Angelito de Jesús, Inmaculada Concepción y María Parado de Bellido.

Según el Formato Único de la Reconstrucción – FUR, el monto de inversión inicial ascendió a 79.8 millones de soles, el cual fue actualizado a 368.4 millones de soles (variación que se atribuye principalmente a costos de supervisión y gestión del proyecto). Al 27 de febrero de 2024, el monto acumulado devengado fue de 337.5 millones de soles, según el registro del Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la actualidad, las obras se encuentran culminadas y entregadas a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa y Casma. Sin embargo, de acuerdo con el certificado de defectos, emitido por la supervisión el 18 de febrero de 2024, el contratista no habría subsanado las fallas detectadas en el sistema eléctrico, tampoco las deficiencias constructivas (fisuras en los techos, pisos, losas deportiva y veredas) y en las estructuras metálicas (en tribunas de losa deportiva, puertas metálicas de acceso, etc.), entre otros.

Los riesgos identificados durante el periodo de subsanación de defectos (a enero de 2024) se detallan en los informes de control concurrente que fueron emitidos por la Subgerencia de Control de Megaproyectos y comunicados a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Nacional de Infraestructura para la adopción de las acciones correctivas que correspondan.

lICITAFACIL_BANNER

LOS HALLAZGOS EN DETALLE

Colegios en Chimbote y Nuevo Chimbote:

I.E. n.° 88331 Rinconada: como producto de las lluvias, el agua ingresó a las oficinas de Subdirección y Secretaría, advirtiendo que la losa deportiva carece de pendiente para evacuación. Se hace necesaria la instalación de un sistema de drenaje en el laboratorio de cómputo, corregir los sardineles peraltados que delimitan las escaleras de acceso al patio de formación, y otros. El presupuesto inicial fue de 6.2 millones de soles y el actualizado, de 24.4 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4624-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 89008 Andrés Avelino Cáceres: la comisión de control registró como defecto que el borde del proscenio incumple la normativa técnica, el cuarto de energía carece de rejillas de toma de aire y de equipo de extracción axial, la sala de cómputo no tiene detectores de humo, ni extintores. Además, los muros del cerco perimétrico incumplen con el plano de alumbrado exterior y las luminarias no están instaladas. El presupuesto inicial fue de 3.8 millones de soles y el presupuesto actualizado, de 21.5 millones de soles (Informe de Hito de Control n.° 4623-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88037 Antenor Sánchez: el borde libre del proscenio incumple la norma técnica, existen fisuras en los muros de la cisterna, en las secciones de los sobrecimientos y en las vigas del cerco perimétrico. Los tableros en las casetas de vigilancia de las tres puertas de ingreso carecen de selector de control manual de alumbrado exterior. El presupuesto inicial fue de 12 millones de soles y el actualizado, de 55.2 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4625-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88232 Nuestra Virgen María: filtraciones de agua en el techo, incumplimiento de especificaciones técnicas respecto a la instalación de pisos podo táctil y del travesaño del marco metálico de la puerta, deficiencias en el alumbrado y falta identificación de buzonetas y tapas de cajas eléctricas. El presupuesto inicial fue de 6.9 millones de soles, y el actualizado, de 23.7 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4626-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88014 José Olaya: el escenario no tiene instalada la baranda metálica y el contratista no ejecutó los trabajos de falso cielo raso con baldosas acústicas. Hay fisuras en vigas en diversos módulos, la ubicación de tomacorrientes industriales en los talleres de carpintería metálica y de madera es incorrecta, y la capacidad de los circuitos eléctricos es insuficiente para la operatividad de los equipos en la cocina. El presupuesto inicial fue de 11.1 millones de soles, y el actualizado, de 75.3 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4627-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88034 Pedro Ruiz Gallo: dos módulos no cuentan con barandas y pisos podo táctiles, el acabado del piso del quiosco no corresponde al expediente técnico, los tableros eléctricos instalados en la parte exterior de los módulos no concuerdan con el diseño previsto, la pintura exterior de módulos está deterioradas por las filtraciones de agua en los techos y la canaleta pluvial en el ingreso al colegio está mal ubicada. El presupuesto inicial fue de 5.1 millones de soles, y el actualizado, de 33 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4641-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88227 Pedro Pablo Atusparia (Nuevo Chimbote): la supervisión constató la ubicación de columpios, fisuras en vigas y losa en módulos, filtraciones de agua en losa maciza, deterioro y dimensiones irregulares de la madera usada en las tribunas. Los planos de arquitectura y especificaciones técnicas de pintura en cielorraso y muros no concuerdan con el expediente técnico. El presupuesto inicial fue de 7.6 millones de soles, y el actualizado, de 41.3 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4636-2024-CG/MPROY-SCC).

Colegios en Casma:

I.E. n.° 1556 Angelito de Jesús: la construcción de los portones metálicos no se ejecutó de acuerdo al diseño, presencia de óxido en las barandas de las rampas y existen zonas importantes sin señalizaciones. Los tableros eléctricos que se encuentran en el exterior de las aulas carecen de protección para polvo y humedad. El presupuesto inicial fue de 7.8 millones de soles, y el actualizado, de 20.5 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4640-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88100 Inmaculada Concepción: el contratista no instaló canaletas para drenaje pluvial en el quiosco, existencia de filtraciones en el techo del módulo C, deterioro de pintura (muros, placas, columnas, vigas, voladizos); fisuras y descascaramiento en veredas, drenaje pluvial, rampas de acceso y en sardineles. El presupuesto inicial fue de 12.8 millones de soles, y el actualizado, de 43.6 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4639-2024-CG/MPROY-SCC).

I.E. n.° 88104 María Parado de Bellido: la puerta metálica de ingreso a la losa deportiva no se corresponde con los planos, no se ejecutó la pendiente propuesta en las losas macizas en diversos módulos, las canaletas de evacuación pluvial de la cobertura de la losa deportiva están en mal estado y con poca pendiente; deficiencias en la instalación de cerámicos en pisos del módulo A. El presupuesto inicial fue de 6.1 millones de soles, y el actualizado, de 29.5 millones de soles. (Informe de Hito de Control n.° 4637-2024-CG/MPROY-SCC).

En agosto de 2023, a través del Informe de Hito de Control n.° 15766-2023-CG/MPROY-SCC, la Contraloría había alertado sobre la falta de acompañamiento de la supervisión de calidad en las obras del Paquete 3, hecho que afectaría la detección de defectos y la calidad de las infraestructuras rehabilitadas tras El Niño costero de 2017. (W.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »