compras-estatales

Áncash: advierten incumplimiento de especificaciones técnicas en colegios

Áncash: advierten incumplimiento de especificaciones técnicas en colegios

La Municipalidad Provincial de Casma no está cautelando que las obras de rehabilitación de tres colegios de Casma y Yaután, región Áncash, se ejecuten según las especificaciones técnicas aprobadas, alertó la Contraloría General de la República.

Además, el ente de control indicó que no se está respetando la totalidad del personal ofertado y la presencia de los supervisores; situación que afectarían la calidad de las edificaciones y el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, por lo recomienda al municipio tomar acciones para asegurar supervisión y calidad de las infraestructuras.

En la obra de mejoramiento y ampliación del colegio N.° 88119, del centro poblado Carrizal en Casma, valorizada en S/ 1 973 018,14, fueron detectados algunos aspectos como la desnivelación y desalineamiento de los ladrillos caravista en el muro del cerco perimétrico; así como el deficiente encofrado en los sardineles de concreto frente al Pabellón D.

También se advirtió la ausencia del supervisor de obra y el incumplimiento, por parte de la entidad, en la entrega de información referida a valorizaciones, cronograma actualizado de ejecución, reportes mensuales del supervisor, comprobantes de pago, etc.

La Contraloría General de la República precisó que la ausencia del supervisor y del asistente de supervisión también se constató en la obra de rehabilitación de la infraestructura del colegio N.° 1598 – Divino Niño Jesús de Casma, que tiene un presupuesto de S/ 2 868 037,39.

Además, se verificó que el acero corrugado que se viene utilizando en los estribos de las columnas presenta oxidación; y la mezcla para el asentado de muros de ladrillos en el Pabellón 1 tiene un espesor menor a 1 cm cuando las especificaciones técnicas indican 1.5 cm en promedio.

Mientras que en el distrito de Yaután, se comprobó que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación del colegio N.° 88118 Ciro Alegría, del centro poblado Casa Blanca, que se ejecuta con un presupuesto de S/ 3 690 089, está retrasada y paralizada desde hace 15 días.

Asimismo, se constataron fisuras en la losa aligerada del Pabellón 2 e indicios de oxidación en los aceros de refuerzo de las columnas al encontrarse expuestos. Los auditores detectaron también que la Municipalidad Provincial de Casma no ha adoptado las acciones para el reinicio de la obra; lo que genera riesgos como la ampliación del plazo de ejecución, la exposición de los materiales a la intemperie y mayores costos directos al proyecto.

La Contraloría aseguró, además, que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma no han registrado en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) los avances de cada una de las obras; limitando el control social, la transparencia y el acceso a la información objetiva y verificable de la ejecución de los proyectos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »