compras-estatales

Áncash: condenan a 6 años de prisión al alcalde de Aczo por corrupción

Áncash: condenan a 6 años de prisión al alcalde de Aczo por corrupción

El Poder Judicial de Áncash condenó a seis años de prisión efectiva a Simeón Mallqui Vela, alcalde de la Municipalidad Distrital de Aczo, en la provincia de Antonio Raimondi, por el delito de cohecho pasivo propio.

El Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huaraz ordenó su inmediata captura y dispuso el pago de una reparación civil de S/20.000 en favor del Estado. Asimismo, Mallqui Vela quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la función pública por un periodo de 10 años.

Según la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, el funcionario solicitó S/10.000 a la representante de la Constructora Bañez Gonzáles, Susana Gonzáles Díaz, a cambio de aprobar la tercera ampliación del plazo para la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Aczo, en el 2015.

El fiscal Víctor Túllume Pisfil, quien está a cargo de la investigación, sustentó que el burgomaestre fue intervenido el 18 de mayo del 2015 cuando recibía una coima de S/2.000. En aquella ocasión, se le dictó 8 meses de prisión preventiva, sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones lo excarceló.

Mallqui Vela, quien ganó la elecciones municipales del 2015 con el Partido Alianza para el Progreso, no acudió a la audiencia de sentencia y se encuentra prófugo. La regidora Esther Pajuelo Roca lo reemplazará en el cargo de manera provisional.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »