compras-estatales

Áncash: obra de reconstrucción de colegio está paralizada casi dos años

Áncash: obra de reconstrucción de colegio está paralizada casi dos años

La obra de reconstrucción de la infraestructura del colegio N° 84227 “San Antonio”, del centro poblado de Chinchobamba, ubicado en el distrito ancashino de San Juan, en la provincia de Sihuas, está paralizada hace 21 meses.

El proyecto está valorizado en 7.8 millones de soles, se financia con dinero de la Reconstrucción con Cambios, lo ejecutaba la contratista Empresa Mega Construcción y Supervisión SRL y tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de San Juan.

De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría, la comuna distrital no ha tomado acciones para reiniciar reconstrucción de colegio, cuya antigüedad data de hace 48 años y ya no puede albergar a los estudiantes, porque su infraestructura representa peligro para ellos.

Asimismo, se advirtió que la municipalidad no ha cautelado el correcto almacenamiento de los materiales de construcción una vez que el proyecto quedó paralizado.

La obra inició el 15 de marzo del 2021 y debió culminar el 9 de enero de 2022. Sin embargo, debido a la tramitación de dos suspensiones, permanece paralizado hace un año y nueve meses.

Durante la última supervisión, realizada el 1 de diciembre 2022, la comisión de control verificó la existencia de materiales como bolsas de cemento, ladrillo, equipos entre otros, así como trabajos en el cerco perimétrico que no se encontraban durante la inspección realizada por el máximo órgano de control, en junio de ese mismo año.

Al respecto, el área de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de San Juan, informó que la empresa ejecutora realizó algunas partidas que ya habían sido valorizadas y pagadas con anterioridad, sin reactivar las cartas fianzas vencidas, es decir ejecutó trabajos de manera informal.

De igual forma, se observó material expuesto a la intemperie sin ningún tipo de protección, como acero, ladrillos, cemento, alambres, entre otros. Además, el agregado fino y grueso se encuentran juntos y se vienen mezclando, tampoco se evidencia señalización y/o protección en la obra, lo que afecta la seguridad de los escolares y comunidad que transita por la zona.

El informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan, en funciones durante ese periodo, para las acciones correctivas. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »