compras-estatales

Ante nulidad de contrato de supervisión, falta aún otorgamiento de buena pro

Ante nulidad de contrato de supervisión, falta aún otorgamiento de buena pro

Ante la emisión de una nota de prensa donde el MTC, a través de Provias Descentralizado, declaraba la nulidad del contrato de supervisión de la obra Puente Tarata, ha sido el exgerente municipal de la comuna de la provincia de Mariscal Cáceres, quien salió a señalar que nada está perdido, ya que aún está pendiente la etapa del proceso de licitación y entrega de la buena pro, para la ejecución de la obra que según cronograma debe darse el 19 de enero de 2023.

En la nota informativa se informaba que Provias Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC – había declarado la nulidad del contrato del servicio de supervisión de la obra:  Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín. Respecto al procedimiento de selección correspondiente al Contrato n°056-2021-MTC/21 suscrito entre Provias Descentralizado y el Consorcio Supervisor Tarata por un monto de 14 mil 451 millones de soles.

Que, en el marco de la lucha contra la corrupción, la resolución también disponía el procedimiento administrativo sancionador ante el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE – a fin de que, como organismo técnico especializado determine las infracciones y sanciones administrativas que correspondan contra quienes resulten responsables.

Decisión que obedecía a que, en una acción de control de oficio, posterior a la adjudicación de la buena pro, la Oficina de Control Institucional advirtió que el consorcio ganador presentó de manera incompleta documentos necesarios para el perfeccionamiento del contrato.

Que, el consorcio no presentó documentación que permitía validar la experiencia profesional del personal extranjero, a fin de poder ejercer la profesión dentro del territorio nacional, en concordancia con la normativa que regula el ejercicio profesional en el Perú; y no se habría cumplido con presentar la declaración jurada respecto al consorcio adjudicado sobre si los representantes legales, accionistas, gerentes, directores y el mismo contratista, tienen sentencia condenatoria, sanción administrativa o en proceso, como parte de la totalidad de los documentos exigidos por las Bases Integradas respectivas.

Asimismo, se evidenció que el consorcio no cumplió con entregar una carta fianza en calidad de garantía de fiel cumplimiento de contrato, a efecto de cumplir con lo previsto en las bases del concurso público. Por el contrario, se acogió indebidamente a un beneficio, para el cuál no se encontraba legalmente habilitado. Otra irregularidad cometida por el Consorcio Supervisor Tarata es la presentación de información inexacta en su Promesa de Consorcio y Contrato de Consorcio al consignar una dirección que no le pertenece.

Al respecto consultamos al past decano del Colegio de Ingenieros de San Martín, ingeniero Víctor Manuel Arévalo Ruiz, quien luego de un análisis a la Resolución Directoral que resolvía la nulidad del Contrato n°056-2021-MTC/21, dijo que este nunca debió firmarse por el solo hecho de que el consorcio ganador no cumplió con entregar una carta fianza en calidad de garantía de fiel cumplimiento de contrato, punto suficiente para no haberse procedido a concretar dicho contrato.

Ahora, para el Contador Juan Carlos Ruiz, ex gerente Municipal de la comuna mariscalence, la población de esa provincia debe por ahora estar tranquila, ya que no todo estaría a cabo en ese proyecto de que todas maneras tienen que salir, a pesar de su demora.

El exfuncionario edil explicó que en mayo del 2021 el MTC, anunció el inicio el proceso de selección para la construcción del Puente Tarata sobre el rio Huallaga, que debía darse en julio 2022, en ese momento se informó que sería con un monto de inversión total que asciende a los S/ 323 millones. Sin embargo, en las oportunidades que tocó lanzar la licitación para la ejecución de la obra, procesos que han ido cayendo por diversos hechos, a pesar de la existencia de un cronograma elaborado por el propio Provias Descentralizado como encargado de la ejecución de esta importante obra.

En la actualidad, existe un nuevo cronograma que inició en setiembre 2022, con la convocatoria, y según el cronograma, hoy cuatro de enero 2023 los participantes del proceso deben presentar sus ofertas económicas, para que mañana cinco pasen a la etapa de evaluación con la finalidad de que el 19 de enero se entregue la buena pro al postor ganador.

“Una vez hecho eso, Provias Descentralizado, tiene la potestad de convocar un nuevo proceso de selección para la supervisión; si todo va bien, la obra debería ejecutarse a mediados de este año 2023”

Pero, de seguir existiendo hechos irregulares como los que motivaron la suspensión del proceso de adjudicación para ejecución de la obra y otros que llevaron a la anulación del contrato de supervisión e incluso al pedido de la apertura de un procedimiento administrativo sancionador ante el Tribunal del OSCE, para con el consorcio ganador, la obra podría seguir aplazando su inicio de ejecución. Tal y como lo advirtió Javier Ichazo, como ex primer regidor de la comuna mariscalence.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »