compras-estatales

Anulan proceso para estudios de pre inversión de hospital Unanue

Anulan proceso para estudios de pre inversión de hospital Unanue

hospital_unanueOBSERVADO: Anulan proceso para estudios de pre inversión de hospital Unanue

El Gobierno Regional de Tacna decidió declarar la nulidad de oficio del proceso de contratación del servicio de consultoría para elaborar los estudios de pre inversión del proyecto ‘Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unánue’, debido a una serie de observaciones que formuló el Organismo Supervisor de Contrataciones el Estado no sólo a las bases sino también a los Términos de Referencia cuyas características, parecían haber estado direccionadas a determinado postor.

Creado por: Liliana Coronel

OSCE observó bases y Términos de Referencia de proceso de contratación de consultoría para elaborar proyecto de pre inversión de hospital

Observado. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) decidió observar las bases y términos de referencia del proceso de selección a Concurso Público N° 001-2012 para la contratación del servicio de consultoría para elaborar los estudios de pre inversión del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unánue de Tacna”, en consecuencia, debido a la decisión del ente normador, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) anuló el proceso para que se levanten dichas observaciones que abrieron la suspicacia en más de uno.

Según la resolución Ejecutiva Regional de fecha 17 de abril del 2012, la entidad regional recomienda que se anule el proceso y se retrotraiga todo lo actuado para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el OSCE mediante notificación N° 8211-2012 con fecha del 28 de marzo del 2012, es decir, hace cerca de un mes.

De acuerdo al documento, el OSCE observa el hecho que el proceso se convoque como una consultoría de obras y recomienda considerarse una consultoría en general bajo el objeto de servicio. Además se indica que en la propuesta económica se hace referencia a los precios unitarios, sin aclararse que dicho detalle es referencial teniendo en cuenta-dice- que se trata de una contratación de suma alzada.

En otro apartado y como si se tratase de una forma de direccionar la contratación, el Gobierno Regional coloca dentro de sus bases que el profesional debe tener entre 10 y 08 años de colegiado, pero OSCE aclara que es recomendable considerar los años de experiencia profesional en lugar del tiempo de afiliado a una orden profesional.

VALOR DEL ESTUDIO

Extrañamente y como se recuerda, el proceso de contratación para la elaboración del proyecto de inversión del hospital Unánue ya había sido paralizado en una anterior oportunidad debido a las irregularidades detectadas en el famoso convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En aquella oportunidad se cuestionó que el proyecto tenía un valor un millón de soles y luego su valor había descendido hasta medio millón de soles, pero tomando en cuenta el Resumen Ejecutivo del estudio de Posibilidades que ofrece el mercado, el GRT consultó a tres empresas para conocer valores referenciales de estudio y sacó un promedio de un millón 433 mil nuevos soles, es decir, muy superior al que se había logrado obtener con la UNI.

CONSULTAN A EMPRESA DE TACNA

Según el estudio,  la empresa GL Soluciones S.A.C de extraña procedencia tacneña y de RUC. 20449403968, el Gerente de esta empresa consultada, Guillermo Lévano propone un valor referencial de un millón 250 mil nuevos soles por el trabajo de consultoría. En tanto la empresa limeña Caysa Asociados S.A.C de RUC. 20508114096 propone un valor superior ascendente a un millón 450 mil nuevos soles y finalmente la empresa también limeña Mega Proyect Consultores S.A.C. propone un monto de un millón 600 mil nuevos soles. Es decir, todos superiores a los 500 mil soles propuestos en segunda etapa por la UNI.

Fuente: Radiouno.pe


 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »