La congresista de la bancada de Acción Popular, Rosario Paredes Eyzaguirre, presentó un proyecto de ley que busca brindar un incentivo económico para quienes denuncien o brinden información sobre actos irregulares a fin de “promover la lucha anticorrupción en el país”.

De acuerdo a la parlamentaria, esta medida sería necesaria y se ampara en la información divulgada por la Defensoría del Pueblo, el cual señaló en un reporte que 20 departamento registraron una tendencia a incrementar el número de casos de corrupción en trámite, donde Áncash y Loreto tendrían la situación más grave con un 60 %.

Según el documento presentado por Paredes Eyzaguirre, se modificaría el artículo 1 del Decreto Legislativo 1180 con el objetivo de establecer este incentivo económico sin generar ningún costo al erario nacional, pese a no haber ninguna especificación del monto brindado a este eventual bono.

Asimismo, indica que este incentivo beneficiaría a ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos, servidores públicos y/o colaboradores que brinden información oportuna que permita la identificación plena de un acto irregular, así como a los involucrados en ella.

Además, mencionan que el Poder Ejecutivo será el encargado de adecuar el reglamento para su ejecución en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Fuente El Popular

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =

Translate »