compras-estatales

AP plantea brindar incentivos económicos para quienes denuncien actos de corrupción

AP plantea brindar incentivos económicos para quienes denuncien actos de corrupción

La congresista de la bancada de Acción Popular, Rosario Paredes Eyzaguirre, presentó un proyecto de ley que busca brindar un incentivo económico para quienes denuncien o brinden información sobre actos irregulares a fin de «promover la lucha anticorrupción en el país».

De acuerdo a la parlamentaria, esta medida sería necesaria y se ampara en la información divulgada por la Defensoría del Pueblo, el cual señaló en un reporte que 20 departamento registraron una tendencia a incrementar el número de casos de corrupción en trámite, donde Áncash y Loreto tendrían la situación más grave con un 60 %.

Según el documento presentado por Paredes Eyzaguirre, se modificaría el artículo 1 del Decreto Legislativo 1180 con el objetivo de establecer este incentivo económico sin generar ningún costo al erario nacional, pese a no haber ninguna especificación del monto brindado a este eventual bono.

Asimismo, indica que este incentivo beneficiaría a ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos, servidores públicos y/o colaboradores que brinden información oportuna que permita la identificación plena de un acto irregular, así como a los involucrados en ella.

Además, mencionan que el Poder Ejecutivo será el encargado de adecuar el reglamento para su ejecución en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »