compras-estatales

Aparecen más indicios de concertación en obras de vía en Puno

Aparecen más indicios de concertación en obras de vía en Puno

El “Consorcio Ejecutor Puno” y “Consorcio Vial Chucuito” fueron los únicos postores de la licitación para mejorar la carretera desvío Desaguadero–Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Juli, tramo II Kelluyo–Pisacoma. No tendría nada de malo si ambos grupos empresariales no hubieran presentado al concurso la misma terna de profesionales y empresas que les alquilarán la maquinaria. También coincidieron en costos.

Según fuentes del Gobierno Regional de Puno y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), este hecho probaría que las empresas concertaron para hacerse de la licitación.

Ambas firmas tendrían los  mismos dueños, pero que formaron dos consorcios para crear una falsa competencia. La República tuvo acceso a al presupuesto detallado de cada consorcio. En el rubro de “Costos Generales” coinciden en la misma cifra.  El “Consorcio Ejecutor Puno” planteó un costo directo de 30 millones 149 mil 168.14 soles. Similar monto planteó el “Consorcio Vial Chucuito”.

El proceso fue bajo la modalidad de “Precios Unitarios”. Mediante este, el postor realiza su oferta en base a los diversos rubros que plantea el proyecto. Una vez que se ejecuta el proyecto, la entidad contratante paga de acuerdo a los costos planteados por unidades.

MÁS ANOMALÍAS

El “Consorcio Ejecutor Puno”, que ganó la licitación en el rubro de “Presupuesto de Oferta”, planteó un monto de S/54.93 soles el metro cúbico de subbase granular. Este monto debería coincidir con su “Análisis de Precios Unitarios”. Sin embargo, dentro de esta categoría, el “subbase granular” bajó a 8.47 céntimos de sol.

Pese a que ambos rubros no coinciden, la empresa ganadora obtuvo la buena pro al 100 % del costo licitado, que asciende a 40 millones 912.421.16 soles.

El congresista Alberto Quintanilla señaló que el caso es escandaloso. “Acá se evidencia que no hubo concurso transparente. Hay una simulación que lidia con el delito. Nosotros hemos pedido información. Cualquiera se da cuenta que hubo concertación”, aseguró el legislador. Por su parte, el consejero por Puno, Walter Paz Quispe, fue más crítico. Dijo que en este caso en particular Juan Luque y sus funcionarios están jugando a sacarle un provecho porcentual al costo total del proyecto.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »