compras-estatales

Aportó S/ 720 en campaña de Rohel Sánchez y ya dio servicios por S/ 55.000 en GRA

Aportó S/ 720 en campaña de Rohel Sánchez y ya dio servicios por S/ 55.000 en GRA

Jacar Servicios EIRL es proveedor del Estado desde hace dos años. Está ligado al alquiler, ventas de partes, piezas, mantenimiento y reparación de vehículos. Carlos Augusto Llerena Salazar tiene el 100% de las acciones.

El empresario aportó a la campaña del actual gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, que se postuló por el movimiento regional Yo Arequipa. Entregó en especies “2 llantas ONIX” por el valor de S/ 600 y “cambio de aceite L200 Mitsubishi” por S/ 120. Esas colaboraciones efectuadas en setiembre pasado totalizaron S/ 720. El caso de Llerena se suma a otros aportantes que ya contratan con servicios y bienes.

Según el historial de la empresa entre el 2020 y 2022 obtuvo órdenes de compra en la Municipalidad de Paucarpata. No ganó servicios para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esa “suerte” cambió desde que Sánchez y su equipo tomó las riendas de la administración regional. Entre enero y marzo de 2023, Jacar Servicios EIRL logró seis órdenes de compra por el valor total de S/ 55 mil 164 según la información publicada por la entidad en el Portal Transparencia.

La orden de servicio por mayor monto es la de N°000932 por S/ 29 985 para el mantenimiento correctivo de una Toyota Hilux de placa EGJ-258. Jacar Servicios presentó una cotización de 23 actividades para la unidad, desde colocar un autoradio (S/ 600), cambio de inyectores (S/7020), kit de embrague y volante rodajes (S/4951), etc. El mantenimiento de otras unidades fue de menor costo. Por ejemplo, el de una Nissan Frontier EAE-309 costó S/ 8580, Toyota Hilux EGM-038 valió S/ 7300, la Toyota Runner EGY-906 S/ 2600. Otros servicios como la adquisición de filtros para un cargador frontal fue pagado con S/ 6399.

En las listas filtradas para presuntamente direccionar contrataciones menores por 8 UIT, aparece un tal “Carlos Llerena” justamente para brindar mantenimiento a vehículos. En esos documentos se consignan servicios, montos y el beneficiado, todo anotado con lapicero.

En el caso de cuatro nombres escritos coinciden con proveedores que ya contratan con el GRA. La Contraloría General de la República está revisando estos y otros procesos de menor cuantía.

“Nosotros ya hemos requerido información con respecto a las denuncias sobre algunas contrataciones menores a las 8 UIT. Ya se viene evaluando y revisando los comprobantes y las operaciones que originaron esos servicios”, sostuvo el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara. Resaltó que el “pitufeo”, una práctica para dividir adquisiciones y tener menores filtros, es usada por las entidades públicas para beneficiar a empresas.

El gobernador Rohel Sánchez no quiso pronunciarse directamente por el presunto “pago de favores” a los aportantes de su campaña con contratos u órdenes de servicio. “Si en su condición de personas naturales están brindando servicio porque son proveedores y cumplen los requisitos no le hallo ninguna objeción”, adujo. Sánchez anunció que ha encomendado al gerente general del GRA, Leonidas Zavala, que le haga seguimiento correspondiente a las contrataciones de aportantes.

Supuesto direccionamiento de “Alki” y Alky Color SAC

En la lista de posibles direccionamientos en el GRA, se encuentra la anotación escrita “Alki” al lado de 8 órdenes de compra por papel bond, tonner, servicio de fotocopiado, gigantografías.

Todo por S/ 9700. En la publicación de las órdenes de servicio de marzo 2023 por parte de a la entidad regional, la empresa Alky Color SAC obtuvo 8 por la suma total de S/ 14 438. La mayor compra fue de formatos de control de almacén por S/ 4759 y S/ 1910. También vendió al GRA útiles de escritorio (S/ 1943), letreros (S/ 800), servicio de fotocopiado (S/ 2650), gigantografías (S/ 1200), y otros menores. La empresa tiene como principal accionista a Luis Carrión Torres.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »