compras-estatales

Incumplimiento de contrato es causa más común en 74 obras paralizadas

Incumplimiento de contrato es causa más común en 74 obras paralizadas

La incidencia de obras paralizadas en Arequipa continúa siendo un problema recurrente. Según el último informe de la Contraloría General de la República, hasta marzo del año 2023, se reportaron unas 74 obras que están trabadas y cuya valorización asciende a los S/ 794 millones 177 mil 569.

De acuerdo al reporte de la entidad, Arequipa es la octava región con mayor cantidad de obras paralizadas en el país. En ese sentido, la cantidad de obras sin concluir en Arequipa representa al 4.8% de proyectos detenidos en el Perú (1746).

El referido problema se presenta principalmente por incumplimiento de contrato, deficiencias en la elaboración del expediente técnico, falta de recursos financieros y liquidez, discrepancias, controversias y arbitrajes, entre otros.

Ante ello, algunas de las principales obras suspendidas son la N° 06 del puente Freyre, a cargo de Provías Nacional. El costo actualizado de la misma es de S/ 173 millones 719 mil 815 y se paralizó por discrepancias y controversias. El segundo lugar está referido a las obras de “Mejoramiento y rehabilitación de la Infraestructura vial paquete 7R Arequipa tramo 1, 2, 3 y 4”. El monto de inversión es de S/135 millones 411 mil 423 y estaba a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Le sigue el “Mejoramiento y rehabilitación de la Infraestructura vial paquete 6R (Lluta) en los tramos 1 y 4”, cuya entidad ejecutora es el MTC. El presupuesto es de S/ 81 millones 889 mil 086.

Otras ejecuciones están a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Así, por ejemplo, destaca el caso del “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Cotahuasi”, cuya inversión supera los S/ 73 millones 766 mil 927.

Igualmente, destaca la paralización del “Mejoramiento del camino vecinal Alto Molino – La Barrera, distrito de Río Grande – Condesuyos” por un monto de S/ 26 millones 277 mil 025. La continuidad de este proyecto se detuvo por incumplimientos de contrato. Similar situación se percibe con el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía departamental AR-107 en Pampacolca – provincia de Castilla”, cuya inversión es de S/14 millones 660 mil 915.

Fuente Diario El Pueblo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »