compras-estatales

Aprueban crear veedurías ciudadanas que fiscalizarán obras y compras en sector público

Aprueban crear veedurías ciudadanas que fiscalizarán obras y compras en sector público

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la creación de veedurías ciudadanas que vigilarán que los procesos de contratación e inversión pública estén exentos de actos de corrupción.

En el dictamen aprobado se indica que dichos grupos podrán ser conformados por cualquier ciudadano, excepto aquellos que tengan sentencia por delito doloso, así este fallo no sea firme. Para ello tendrá que precisarse cuál será el objeto de su labor de vigilancia.

Estos comités de veeduría deberán ser registrados ante la Contraloría General de la República y tendrán entre cinco y diez integrantes, durante un periodo de dos años. La función que realizan será ad honorem.

Durante la sesión realizada por la Comisión de Fiscalización, se indicó que las veedurías ciudadanas tendrán entre sus funciones vigilar la ejecución y calidad técnica de obras, programas e inversiones; así como los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realicen dentro de su jurisdicción territorial y a favor de su comunidad.

También deberán recibir informes, observaciones y sugerencias sobre estos procesos por parte de la ciudadanía, y remitir a las autoridades informes sobre su labor de control y vigilancia; al igual que denunciar casos de corrupción.

Tras su aprobación, el dictamen quedó expedito para su inclusión en la agenda del pleno del Congreso.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »