compras-estatales

Apurímac: condenan a prisión a exalcalde y a exgerente municipal

Apurímac: condenan a prisión a exalcalde y a exgerente municipal

A seis años de cárcel efectiva fue condenado el exalcalde del distrito de San Pedro de Cachora, en la provincia de Abancay, región Apurímac, Félix Valer Ayquipa, por el delito de peculado doloso agravado. La misma pena se le dictó a su exgerente municipal, Mario Bazán Núñez. Ambos ocuparon los cargos municipales en el periodo 2011-2014.

Las exautoridades autorizaron el pago a un consultor por un perfil técnico falso. Se trata del contratista David Díaz Espinoza, a quien se le impuso una pena de 12 años de prisión por peculado doloso agravado y falsedad ideológica.

Díaz Espinoza, según la fiscalía, presentó una copia fiel del expediente técnico aprobado de residuos sólidos municipales de Totora-Oropesa, en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba, como un estudio nuevo para San Pedro de Cachora.

Este contenía las fotografías, datos estadísticos, las localidades, población, el mapa de ubicación geográfica y las lagunas y riachuelos de la comunidad de Totora.

El fiscal a cargo del caso, Pedro Mamani, señaló que la municipalidad desembolsó un total de S/107.93130 por el perfil técnico falso.

El antecesor de Valer Ayquipa, Huber Cuaresma Espinoza, también fue sentenciado a cinco años de cárcel efectiva por los delitos de falsificación de documentos y peculado doloso en perjuicio de la comuna en enero de 2016.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »