compras-estatales

Arbitrajes de más de S/140 millones ponen en peligro el Alto Piura

Arbitrajes de más de S/140 millones ponen en peligro el Alto Piura

Los miembros del Consejo Regional advirtieron que el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Peihap) actualmente afronta procesos arbitrales por más de S/140 millones, los cuales ponen en riesgo el financiamiento del proyecto.

Según mencionó el consejero por Morropón, Víctor Chiroque Flores, recientemente se reveló que la empresa Obrainsa Astaldi inició los procedimientos de 14 arbitrajes valorizados en más de S/140 millones.

Añadió que el gobierno regional podría perder el dinero si no es defendido correctamente por el equipo jurídico.

“Es preocupante la cantidad de arbitrajes y el monto de dinero que está en juego, teniendo en cuenta que el gobierno regional ha perdido todos los procesos arbitrales. Hubo una pasividad en términos de defensa en el aspecto jurídico, que ahora tenemos que revertir”, expresó.

En ese sentido el consejero por Piura, José Morey, advirtió que los procesos arbitrales con la empresa Obrainsa Astaldi podrían aumentar sus montos debido a que aún se encuentran en evaluación.

 “Se trata de diversos procesos con diferentes pretensiones, por temas generales, ampliaciones de plazo y pago de adicionales. Aún se está instalando el tribunal arbitral, por lo que los montos podrían aumentar”, manifestó.

Recorte

Aseveró que la existencia de laudos arbitrales perdidos y otros aún sin resolver podrían hacer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recorte totalmente el presupuesto asignado para el Peihap. Asimismo, explicó que el proyecto no cuenta con la certificación presupuestal que garantice su financiamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Recordó que recientemente el MEF realizó un recorte de presupuesto de S/40 millones al proyecto debido a la paralización de los trabajos, desde hace más de un año. Los miembros del Consejo Regional refirieron que la actual investigación fiscal en contra de Reynaldo Hilbck y otros exfuncionarios, por presuntos actos de corrupción en el Peihap, agrava la imagen del proyecto, el cual podría ser cancelado definitivamente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »