compras-estatales

Arequipa: Construcción inconclusa de PTAR perjudica a 30 mil en el cono sur

Arequipa: Construcción inconclusa de PTAR perjudica a 30 mil en el cono sur

Cientos de pobladores de los distritos de Characato y Socabaya realizaron la mañana de ayer una protesta en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reclamando que de una vez por todas se culmine la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el asentamiento humano municipal Horacio Zeballos Gámez.

Y es que la ejecución de esta obra que beneficiará a más de 30 mil personas inició en marzo del año 2019 y aunque estaba previsto que se culmine en un plazo de 8 meses, hasta la fecha no se concluye y apenas tiene un avance promedio del 30%.

Pese a este escandaloso retraso en su ejecución que es atribuido a la pandemia por la covid-19, la obra ha incrementado su presupuesto original de S/ 4 millones 330 mil a S/ 11 millones 500 mil por inconsistencias en el expediente técnico.

El financiamiento de este proyecto es compartido entre el GRA y los municipios de Socabaya y Characato.

Protesta

“Son 20 años que estamos sin desagüe y son 4 años que la obra no se termina. Se ha empezado con los estudios en el 2018, en el 2019 tenían que entregar la obra, pero luego suspendieron su ejecución por la pandemia, el año pasado se comprometieron a entregar (la obra) y nada. Solo hemos tenido adenda tras adenda”, reclamó un poblador.

Enseguida indicó que la falta de la PTAR ocasiona que 11 pueblos vivan en la pestilencia por los malos olores, además de la presencia de moscas en el día y zancudos por las noches.

Los pobladores llevaron carteles y arengaron frases como: “¡Queremos desagüe!”,”¡No más contaminación!”; “¡Queremos vivir dignamente!”, entre otras.

Fuente Exitosa

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »